+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sustituye al plan '50 barrios, 50 obras'

‘Mi barrio es Córdoba’ sale adelante pese a los reparos de la interventora y la oposición

PP, C’s y UCOR se quejan de «desinformación» y acusan a PSOE e IU de mala gestión e improvisación. Ganemos permite al gobierno local esquivar también los defectos de forma en la compra de autobuses

 

Amparo Pernichi durante su intervención en defensa de ‘Mi barrio es Córdoba’. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
01/08/2017

Si el pasado jueves el Ayuntamiento de Córdoba parecía dar por zanjado su periodo de sesiones prevacacional con Rabanales 21 como asunto estrella, el Pleno volvió ayer a reunirse, tras una apresurada convocatoria, para aprobar, pese a los reparos de la Intervención, una serie de inversiones por valor de casi 15 millones de euros, enmarcadas en el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y 16 de las 25 obras de Mi Barrio es Córdoba. Lejos de ser un Pleno de trámite, las objeciones de PP, Ciudadanos y UCOR a las propuestas del gobierno local, respaldadas únicamente por el grupo de Ganemos, enfrentaron a ambas bancadas, impidiendo el consenso en dos temas claves para la ciudad. La sesión arrancó con la petición del bipartito del voto a favor para levantar el reparo de Intervención a Mi Barrio es Córdoba, que cuestiona en cada uno de los 16 proyectos presentados para esta partida (3,1 millones) que se tramiten sin contar con el crédito necesario para su ejecución, tal y como hizo en su día cuando se incorporó esta medida en las bases de los presupuestos municipales. La oposición en bloque se alineó con la interventora, señalando esta fórmula como fruto de la «improvisación» y la «mala gestión» del gobierno local y criticando la «desinformación» a que se les somete, ya que no recibieron tal informe hasta el viernes por la tarde. «No estamos en contra de que se hagan las obras, pero sí en que se haga sin transparencia, sin debate previo y de un modo tan irresponsable, desoyendo a la Intervención», coincidieron PP, C’s y UCOR.

El gobierno, por su parte, defendió la legalidad de su actuación y aludió precisamente a la base incluida en el proyecto de presupuestos para seguir adelante con su plan y aprobar, con el voto a favor de Ganemos, primero el levantamiento del reparo y después el inicio del proceso de adjudicación de las obras de Mi barrio es Córdoba, aunque «sin comprometer aún la adjudicación final», recalcaron. Según la responsable de Infraestructuras, las obras han sido consensuadas con los vecinos y «sería una irresponsabilidad no usar esta base de ejercicio presupuestaria y que se pierda un solo euro».

Aprobado el primer bloque, referido a las obras, el gobierno solicitó el respaldo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que, con un montante global de 11,5 millones, prevé la construcción de una planta de compostaje por parte de Sadeco y la compra de 20 autobuses para Aucorsa, además de varias actuaciones menores. Todo ello, financiado con cargo a los algo más de 20 millones de euros de remanente del presupuesto no ejecutado del año pasado, que ahora solo pueden gastarse siguiendo los criterios establecidos por el Gobierno central. La ley establece que parte de ese dinero, unos 8 millones de euros, deberá ir a pagar deuda y que el dinero solo puede emplearse en actuaciones que sean sostenibles y que generen alguna rentabilidad.

En este caso, la oposición se negó a aprobar el plan por no contar éste con el informe preceptivo de Intervención. Al parecer, la interventora habría recibido el pasado viernes al mediodía un cambio en el proyecto de Aucorsa para la compra de autobuses, tras un reparo planteado en relación con el tipo de combustible y el repostaje de los vehículos, que al funcionar con gas comprimido requiere la existencia de una planta gasificadora. La premura en los cambios hizo a la funcionaria inviable informar al respecto, quedando el proyecto incompleto. El gobierno local ha negado tales cambios asegurando que no se ha cambiado el tipo de combustible señalado inicialmente y que ya estaba prevista la construcción de la planta en cuestión. Pese a que todos los grupos coincidieron en la calidad del proyecto de Sadeco, ligado en su aprobación al de Aucorsa, los reparos señalados a este último motivaron el voto en contra de PP, Ciudadanos y UCOR. El voto de Ganemos permitió al gobierno local sacar adelante también este iniciativa.

PSOE e IU recriminaron, por su parte, a la oposición su negativa «a la necesaria renovación de la flota de Aucorsa» en base «únicamente a un fallo de forma» que, para los otros grupos es «otra prueba de mala gestión e improvisación».

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por Decord 16:26 - 01.08.2017

Recuedan aquello de.."eres mas tonto que Abundio que vendió el coche para pagar la gasolina"..¿recuerdan?. Pues eso pasa en Córdoba. La señora Pernichi gasta 90.000 euros en lucernaria nueva que va a ahorrar no se cuanto y desde hace años las farolas de Córdoba,muchísimas de éllas encendidas fuera de horas consumiendo lo masss grande....Se ha creado hasta una plataforma de vecinos para este tema..ya me dirán. Lo que yo digo, Abundios/as. en el Ayun..la tira.

05

Por jose 14:11 - 01.08.2017

Qué van a decir, los que están en el punto de mira de la Guardia Civil, y que tendrán que dar explicaciones, de la fracasada gestión que han hecho, en su ultimo mandato, 50 obras sin acabar y muchas sin empezar

04

Por exvotante 12:30 - 01.08.2017

Me alegro de todo lo que esta ocurriendo en esta ciudad, la culpa no la tienen estos politicuchos inutiles e impresentables, la tienen los que los votan que me imagino que seran sus estomagos agradecidos, donde cogen por aqui y por alli, , asi que sarna con gusto no pica.

03

Por CORDOBITALALLANA 11:53 - 01.08.2017

Al nº 1, pues que hablen, que hablen.....

02

Por SALVADOR GUZMAN 10:45 - 01.08.2017

Reparos de la Intervención -órgano de fiscalización imparcial- falta de transparencia e información. Las obras, posiblemente, se harán, ¿Pero quien fiscaliza los gastos? ¿como se gastará el dinero? ¿y donde irá?. Pregunto.

01

Por fajado 10:04 - 01.08.2017

50 barrios 50 obras, ay Nieto ay Nieto si los contratistas abrieran el pico...