El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, asegura, en relación a la condena de 20.000 euros al portavoz popular Rafael Hernando y a él mismo por vulnerar el honor de UPyD, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que "lo respetamos (el fallo judicial), pero no lo compartimos en absoluto; se ha aceptado parcialmente nuestro recurso, y no se nos condena en costas, asumiendo cada parte sus costas procesales".

En este sentido, recuerda que "se hizo una valoración política de un informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2008 y se han dado como reconocidas las cifras utilizadas, que eran las que venían en el citado informe". "La Audiencia Provincial parece instaurar un nuevo sistema de libertad de expresión, dentro del debate político".

"Todo ello obliga a este Grupo Parlamentario a anunciar que llevará a cabo el ejercicio de todas las acciones judiciales que correspondan, contra aquellos miembros de formaciones políticas que en base a la nueva libertad de expresión instaurada en el fallo por la Audiencia Provincial de Madrid realicen manifestaciones que menoscaben el honor y la reputación del Partido Popular y de cualquiera de sus dirigentes", manifestó Merino.

Además, se sorprende por dicho fallo cuando se producen "constantes insultos, descalificaciones, injurias y calumnias vertidos por muchos dirigentes de muchas formaciones políticas", sin consecuencias jurídicas.