El ex coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, se encuentra bien física y anímicamente", según dijo ayer el concejal de Educación e Infancia, Francisco Cárdenas. Así definió Cárdenas el estado de salud de Anguita, que a primeras horas de la noche del lunes ingresó en la unidad de Urgencia del hospital Reina Sofía con un fuerte dolor en el pecho.

Tras pasar unos momentos en la unidad de críticos del citado centro sanitario y realizarle una analítica y un electrocardiograma, Anguita pasó a la planta de Cardiología para estar en observación durante la noche, precaución que se tomó teniendo en cuenta que ha sufrido tres infartos, el primero de ellos en 1993 en Barcelona cuando participaba en la campaña electoral de las elecciones generales de ese año.

Fuentes cercanas a la familia dijeron a este periódico que Anguita se sintió un fuerte dolor en el pecho en la mañana del lunes y que decidió trasladarse al hospital a primera horas de la noche, lo que hizo en un taxi. Añadieron que ha podido sufrir un dolor muscular provocado por el frío. La familia ha exigido a la dirección del hospital que no facilite datos de la situación y permanencia de Anguita en el centro.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, que el lunes se trasladó a Madrid para participan ayer en la reunión del Comité Olímpico Español (COE) que designó a la capital de España Madrid como candidata a los Juegos Olímpicos del 2012 (candidatura en la que aparece Córdoba como subsede olímpica), ha estado en contacto telefónico con la familia y con los médicos del hospital para seguir de cerca la evolución del paciente. Este podría ser dado de alta hoy mismo después de que se realicen unas pruebas de esfuerzo para prevenir cualquier contratiempo de episodios cardiológicos.

Tras el infarto primero de Barcelona, Anguita sufrió dos más en Córdoba, lo que le obligo a dejar la política activa y a volver a su puesto de profesor de un instituto de Córdoba.