Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario Córdoba | Miércoles, 26 de noviembre de 2014 - Edición impresa

16:59 h. ESTE VIERNES

Más de 400 oftalmólogos se reúnen en Córdoba para tratar los accidentes oculares en jóvenes

Los últimos avances científicos en este campo así como experiencias de reconocidos expertos servirán para abordar este problema

15/11/2012

La Fundación La Arruzafa reúne desde este viernes en Córdoba a más de 400 especialistas en oftalmología que están estudiando como abordar con éxito las consecuencias de los accidentes oculares, principal causa de perdida de agudeza visual en jóvenes, y responsable de una de cada cinco urgencias oftalmológicas.
     Los últimos avances científicos en este campo así como experiencias de reconocidos expertos servirán para abordar este problema, que requiere de una atención interdisciplinar al afectar simultáneamente a diversas especialidades oftalmológicas, según ha avanzado este jueves en una nota la citada fundación.
     Los accidentes en los que se producen al mismo tiempo diversos daños, como la rotura del párpado, la de la córnea, catarata traumática o daño en la retina, suelen ser comunes. Por ello, los especialistas señalan que su tratamiento requiere del concurso de varias subespecialidades perfectamente coordinadas.
     El Fórum Arruzafa 2012 abordará también los traumatismos de los párpados como consecuencia de agresiones, accidentes deportivos, de tráfico, taurinos o del boxeo. De hecho, el coordinador es Rubén Angeles, conocido médico de púgiles, aunque intervendrá también Alberto García, cirujano maxilo-facial que trató tras su cogida al torero José Padilla.
     El segundo bloque, coordinado por el cordobés Antonio Hidalgo, se centrará en el glaucoma (subida de la presión del ojo), una complicación frecuente tras un traumatismo.
     Ya el sábado la sesión dirigida por el doctor Villarubia girará en torno al traumatismo del globo ocular, cataratas y heridas en la córnea, que en ocasiones llegan a requerir un trasplante. Para finalizar se incidirá en las afecciones por traumatismo en la parte posterior o retina y sus graves secuelas, con la coordinación del experto López Garrido y la presencia de los especialistas Carlos Mateo, del IMO de Barcelona, y Jeroni Nadal, del Centro Barraquer.
     Dentro de las actividades de este Fórum Arruzafa se celebra además por segundo año una jornada matinal dedicada al ámbito de la gestión sanitaria, que en esta ocasión servirá para que el presidente del Instituto para el desarrollo y la integración de la Sanidad (IDIS), Jose Ramón Rubio, presente en Córdoba el 'I Barómetro de la Sanidad Privada', un informe presentado recientemente en Sevilla.
     Intervendrá también Jose Javier Rodríguez Alcaide ex director de la Cátedra Prasa de Empresa Familar que hablará sobre el perfil familiar de la empresa sanitaria.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...
Última hora