El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, instó ayer a la Junta a aprobar el decreto que prepara sobre las parcelaciones que están en suelo no urbanizable para conocer su destino. Martín censuró que "cada vez que viene un destacado responsable de la Consejería de Obras Públicas de la Junta se anuncia la inminente aprobación del decreto de suelo no urbanizable, que esperemos ver algún día publicado en el BOJA". De esa manera, aludía a la última visita de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que aseguró hace un par de semanas que el decreto verá la luz antes de final de año. A juicio de Martín, ese decreto "debe dar respuesta a la situación de las edificaciones o parcelaciones en suelos no urbanizables, aquellos que no están previstos en el PGOU" o incluidos en la innovación realizada para reconocer a varias urbanizaciones de Poniente, respecto a las que Cultura ha pedido un estudio arqueológico que no comparte y que criticó al considerar más propio de una fase posterior. Además, aludió a las parcelaciones que se encuentran "en planes vinculantes para la administración", como las del entorno de Medina Azahara, que siguen a la espera de la comisión de seguimiento que decidirá su futuro. Por ello, aclaró que "el contexto legal está".

Martín explicó que el paso que se dará el lunes en el consejo rector admitiendo las alternativas al aval bancario que presentan tres parcelaciones no acaba "con esas propuestas, sino que todas las que se presenten, y una vez valoradas por los servicios técnicos, se irán dictaminando favorablemente" para "acelerar el proceso y que no quede estancado". Ante el malestar creado en Barquera Norte y Alamillo, aclaró que simplemente "se da respuesta a las peticiones que se han presentado en Urbanismo", por lo que no se trata de "una línea cerrada, acotada, sino abierta y en la que todos pueden participar".

En relación a las dudas en torno a los sistemas de regularización vigentes --compensación y cooperación--, dijo que ambos "son legales, se pueden llevar a cabo y tienen el objetivo de urbanizar". En este sentido, instó a los propietarios a "hacer un esfuerzo y ponerse de acuerdo".