El senador de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, registró el lunes seis preguntas en la Cámara Alta, en las que cuestiona al Gobierno sobre la cuantía declarada en el año 2013 por la Iglesia Católica en concepto de venta de entradas a todos los espacios de su propiedad. En rueda de prensa, Mariscal detalló ayer cada una de las preguntas en defensa de "la separación Iglesia y Estado". Entre las preguntas que plantea IU en el Senado están la de cuál es la cantidad declarada a Hacienda en 2013 por parte de la Iglesia en concepto de venta de entradas a la Mezquita-Catedral de Córdoba y que "la Iglesia dice que es en concepto de donativo", según agrega Mariscal, quien cree que ello no la exime de declarar ese concepto. En este sentido, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) cree que supone "un privilegio", entre otros que tiene la Iglesia, que, en su opinión, "debe predicar con el ejemplo y para empezar pagar sus impuestos". Además, pregunta por los templos u otros bienes que ha inmatriculado la Iglesia, inscribiendo por primera vez en el Registro de la Propiedad, desde 1998, en virtud de lo dispuesto en la Ley Hipotecaria vigente, "en las provincias andaluzas, indicando año y nombre del bien con que ha sido registrado".

Asimismo, destaca que "el viernes 25 de abril el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, filtró a los medios el contenido de un informe de la Dirección General del Patrimonio en el que, al parecer, se afirma que la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia Católica desde 1236 y que nunca ha pertenecido al Estado", y ante ello pregunta "¿cuáles son las razones jurídicas e históricas que dicho informe contiene?". Igualmente, alude a "¿por qué motivo el referido informe es usado por el subdelegado sin darlo a conocer en su integridad y sin que al parecer, la tramitación del mismo haya sido definitivamente completada?". También cuestiona si el Gobierno considera que "un bien que es Patrimonio Histórico de la Unesco puede ser gestionado como al propietario de dicho bien le venga en gana por la gracia de Dios".

Y en una última pregunta, expone que si el Gobierno considera que "la gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de la Iglesia puede poner en riesgo su declaración como Patrimonio de la Humanidad". Entretanto, subraya que ya se han recogido unas 380.000 firmas que reclaman la gestión pública del monumento.

Por otro lado, preguntado por si una gestión pública de la Mezquita podría abrirla al rito musulmán, Mariscal cree que se tendría que "considerar si hubiera una gestión pública, igual que hay ritos católicos dentro, mientras esté regulado"; aunque aclara que lo que más le interesa es que "la gestión pública no tuviera tanto que ver con los ritos que dentro se realicen y que forman parte del ámbito de la intimidad personal, sino el compromiso con el espacio público".