La delegada de Educación de la Junta, Manuela Gómez, inauguró ayer en Cabra el curso en las enseñanzas no universitarias, excepto Infantil y Primaria. Durante su intervención, recordó que el Gobierno regional "sigue apostando firmemente por la inversión y las garantías en la educación andaluza. Una labor para la que se hace imprescindible el trabajo del profesorado", al que elogió y agradeció "su esfuerzo, ilusión, vocación y profesionalidad". Manuela Gómez rechazó que en Andalucía se estén haciendo recortes en el profesorado, aseverando que "si los hay es porque vienen impuestos desde el Gobierno central", recordando que el pasado año hubo 850 profesores más y este año otros 250. Gómez precisó que "si hay menos docentes es porque "se nos ha obligado a no sustituir hasta que pasan 15 días y a una tasa de reposición del 10%"

La delegada de Educación estuvo acompañada por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el director del IES Aguilar y Eslava, Francisco Ortiz, en un acto en el que se hizo un recorrido por la historia de la educación Secundaria en Andalucía y por los cambios sufridos por este veterano instituto. La inauguración finalizó con la música del director de la Orquesta de Plectro de Córdoba y de una mezzosoprano. Gómez comprobó, durante su visita al IES Aguilar y Eslava, el estado de la última reforma que la Junta ha realizado en el edificio, dentro del Plan OLA, por valor de casi 2,5 millones.

Por otro lado, en Pozoblanco las clases en Secundaria comenzaron también ayer en sus tres institutos, incluido el Antonio María Calero, gracias al esfuerzo de la comunidad educativa del centro y empresa constructora por dejar todo listo a pesar de las obras que se están efectuando. En Lucena la novedad ha estado en el IES Clara Campoamor, que desde este curso es centro bilingüe y también imparte un curso de formación profesional en comercio y marketing. Por su parte, en Baena el inicio del curso en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, SAFA y Espíritu Santo se produjo con normalidad.