Los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento de Córdoba han anunciado la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el próximo 2 de marzo y finalizará ante la Subdelegación del Gobierno, y para la que se ha acordado el eslogan El Gobierno del PP impide el empleo público del Ayuntamiento de Córdoba, según informaron ayer fuentes de la sección sindical de UGT.

En el escrito dirigido al subdelegado por Francisco Moro (CTA), presidente de la junta de personal (funcionarios), y por Juan Miguel Carvajal (CTA), su homólogo en el comité de empresa (personal laboral), se indica que la actividad comenzará a las 19.00 horas de la tarde en la Puerta de Gallegos y finalizará a las 21.00 horas en la plaza de la Constitución. El objetivo es protestar contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el artículo 135 de la Constitución «y aquellas leyes que están impidiendo la creación de empleo público», así como las medidas adoptadas por la Subdelegación para frenar el decreto de servicios esenciales y la implantación de la jornada laboral de 35 horas en el Consistorio.

En este sentido, Francisco Moro sostuvo ayer que «parece que Juan José Primo Jurado tiene fijación con el Ayuntamiento de Córdoba», subrayando que «el de Almería es gobernado por el PP y está aplicando las 35 horas». Además de esto, instó al representante del Ejecutivo central en la provincia a que «nos explique cómo en áreas como el centro de proceso de datos, el alumbrado público o los bomberos se va a prestar el servicio si no se permite contratar a interinos, que es lo que establece el artículo 20 de la ley de PGE». En este caso, apuntó que en Madrid «la empresa de transporte público sí está realizando contrataciones» y recordó que hasta el año 2022 se registrarán, previsiblemente, 580 jubilaciones en el Ayuntamiento de Córdoba, que suma alrededor de 1.800 empleados sin contar con las empresas públicas.

Por su parte, Juan Miguel Carvajal explicó que la Subdelegación «está vetando las posibles soluciones que desde el Ayuntamiento se estaba intentando dar para la creación de empleo», aunque aclaró que también se protestará contra el Consistorio por su falta de reacción ante lo que consideran como «intromisiones».

Desde UGT detallaron que, en el marco de esta movilización, el próximo día 22 se realizará una concentración de 11.00 a 12.00 horas ante la Subdelegación y el día 23 el personal municipal celebrará una asamblea de 7.30 a 9.00 horas en Capitulares.