La empresa cordobesa Meryan, dedicada a la fabricación artesana de cordobanes y guadamecíes, ha desarrollado varios diseños que ya lucen en los bolsos y cinturones de la prestigiosa firma Loewe. El encargo llegó tras una primera presentación, la pasada primavera, en la Semana de la Moda de París. Estos complementos --que pueden verse en la página web de esta exclusiva compañía del mundo de la moda y de los que se han hecho eco varias revistas especializadas, como Vogue --, ya están en las tiendas Loewe de todo el mundo, desde Madrid o París hasta Japón. La colección Barroco aplica los grabados Meryan a clásicos del lujo como los bolsos Amazona .

Este encargo ha supuesto una gran alegría y, al mismo tiempo, un enorme desafío para Meryan, donde un equipo de seis personas ha trabajado con entusiasmo en una tarea que ha requerido destreza y tiempo, para responder a las altas exigencias del cliente. El administrador de Meryan, Daniel López-Obrero Carmona, explica que "nuestro trabajo ha sido realizar en cuero repujado los diseños de Loewe" que luego la utilizaba en el montaje de sus creaciones.

Pero... ¿cómo se produjo el contacto? Daniel López-Obrero explica que "Loewe contactó con nuestro maestro artesano Francisco José Rodríguez Escobar", que hace quince años trabajó para ellos a través de un encargo que hicieron entonces a una profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Rodríguez planteó a Daniel López-Obrero que se hiciera en la tienda-taller de Meryan, y así, entre marzo y abril pasado, fueron elaborando muestras que se lucieron en la Semana de la Moda de París . A continuación les llamaron, y cerraron el acuerdo en Madrid.

Loewe les envía sus diseños y la piel, Meryan los adapta en volúmenes, hace el trabajo de repujado a mano y los devuelve, y la casa de moda los utiliza para hacer sus bolsos, cinturones, billeteros y aplicaciones para ropa. En total, Meryan ha hecho estos motivos repujados para unos 600 bolsos, unos 200 cinturones y unas 50 billeteros, aproximadamente. Si parece poca cantidad, téngase en cuenta que se trata de modelos exclusivos, pues un bolso puede costar de 1.500 a 2.000 euros, y que el trabajo requiere mucho tiempo de mano de obra.

Cuando se le pregunta si ha sido difícil el trabajo, el administrador de Meryan destaca que "son muy exigentes" y que ha sido necesario hacer muchas pruebas, pero, como artesano, se identifica mucho con ese listón tan alto de calidad y perfección. Para ellos, el encargo es importante "siendo una pequeña empresa familiar como somos", pero, sobre todo, "el prestigio, porque con esta difusión esperamos que el trabajo del cuero repujado de Córdoba, que tiene una larga tradición, se revalorice y se potencie". Y, claro está, espera que no acabe aquí su colaboración con la casa Loewe.