El próximo 27 de septiembre tendrá lugar en Córdoba La Noche de los Investigadores , cita para los amantes de la investigación y la ciencia. Promovida por la Comisión Europea, la segunda edición del programa espera superar el millar de participantes. El evento es a nivel internacional, al mismo tiempo que se celebra en Córdoba 30 países harán lo suyo en 200 ciudades europeas. La Fundación Descubre es la promotora del proyecto, liderando la actividad simultáneamente en Andalucía. Durante una noche los jardines e interior del Rectorado se convertirán en un gran laboratorio donde los jóvenes podrán exponer sus ideas y planes. Estos a su vez estarán ambientados en una feria de inicios del siglo XX. En total 95 investigadores tendrán como objetivo propiciar el acercamiento entre el gran público y los investigadores de un modo informal y natural, intentando así promover las carreras, en parte estancadas, relacionadas con la investigación.

Entre debates y charlas se intentará acercar el lado más humano del investigador al públicos de todas las edades. Las actividades se trasladarán también al Real Jardín Botánico de Córdoba. Este abrirá por primera vez sus puertas a la investigación con el objetivo de dar a conocer los adelantos relacionados con el medio ambiente. Se pondrá a disposición del público el Herbario, la colección de fósiles, el Museo de Etnobotánica y el Banco de Germoplasma.

El proyecto se presenta por parte de 14 instituciones de todas las provincias de Andalucía y cuenta con el apoyo de la Administración regional. Este acontecimiento será seguido por las universidades de Huelva, Cádiz, Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, el CSIC, Ifapa e IAPH junto a los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga.

En esta edición la jornada se dividirá en dos partes, la primera consta de una reunión entre ciudadanos e investigadores procedentes de 14 equipos de la Universidad de Córdoba, provenientes del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y los también pertenecientes al ceiA3. Todos juntos participarán en unos microencuentros en grupos de 10 ciudadanos, cuyas plazas se adjudicarán mediante orden de inscripción. La segunda parte de la velada será de acceso libre siendo en el jardín del Rectorado. En ella se resolverán los resultados de las investigaciones de los equipos participantes. Finalmente será en la gala final La Feria de los Ingenios donde cada institución muestre su lado más festivo con actuaciones, visitas y representaciones teatrales.