La contratación en el sector turístico se incrementó en Córdoba un 15,3% en el tercer trimestre del año, por debajo del incremento en Andalucía, que fue del 16,7%. Un informe del observatorio Argos, de la Junta de Andalucía, estima en 12.609 los contratos hechos por empresas del sector turístico en la provincia durante los meses de verano, si bien señala que el número de personas que buscan empleo en este sector ha crecido también un 26%, hasta situarse en 5.092 demandantes, y que el paro en esta actividad afecta a 3.829 cordobeses, un 22% más que un año antes. Solo en la capital hay 2.902 demandantes de empleo turístico, que abarca hostelería, hoteles, agencias de viajes, ocupaciones artísticas, espectáculos y deportivas.

La contratación beneficia más a los hombres, pues sube un 25% para los que están entre los 25 y los 44 años y un 40% para los mayores de 45. Para las mujeres el incremento es menor, e incluso es negativo para las menores de 25 años (--6% respecto del tercer trimestre del 2011). Por puestos, los más reclamados son los de camarero, limpiadores, cocineros y ayudantes de cocina. En Córdoba destaca la mayor contratación en hostelería, actividades artísticas, deportivas y juegos de azar. Por el contrario, cae en los hoteles, agencias de viajes y puestos administrativos.

Por municipios, los meses de julio, agosto y septiembre han supuesto un fortísimo incremento de la contratación en Villanueva de Córdoba (más de un 1.600%, con 224 contratos), quizá ligado a los preparativos de eventos como el concurso de cortadores y la reciente Feria del Jamón. Villafranca y Montoro le siguen en estos aumentos, junto con municipios como Pozoblanco, Puente Genil, Aguilar, Priego y Palma del Río, demostrando que fiestas y programaciones culturales del verano han generado nuevos contratos. Bajan los contratos turísticos en Córdoba capital, Lucena, La Carlota, Cabra y Montilla.