La hermandad de las Angustias podría estar obligada a repetir el cabildo celebrado el pasado 2 de octubre, donde la cofradía presentó el proyecto de trasladar su sede canónica desde San Pablo a la iglesia de San Agustín, si no se llega a un acuerdo entre las distintas partes afectadas en este episodio.

Esta información, aunque nadie por el momento la confirma ni desmiente, está en el aire desde que días atrás un grupo de hermanos impugnaron el cabildo alegando que el procedimiento llevado a cabo no se ajustó a lo dispuesto en las actuales reglas de la cofradía.

Antonio López de Letona, hermano mayor de la corporación, que ante esta situación prefiere mantener la máxima cautela, dice "estar a la espera de que el obispado se pronuncie".

No obstante, en relación al cabildo, ha señalado que "está en toda regla y así lo defienden". Según el máximo responsable de la hermandad de las Angustias el cabildo se hizo en base a lo que "estipulan las reglas vigentes de la cofradía", donde según Letona "en el artículo dos de las reglas se alude precisamente al cambio de sede y en ningún momento especifica que se requiera un respaldo de dos tercios de los votos". De este modo, el resultado de la votación de 110 votos a favor, 74 en contra y dos en blanco obtenidos en el cabildo celebrado el día 2 de octubre es más que suficiente para el cambio de sede que la cofradía propone.

Esta espera que ha levantado mucha expectación (ayer fue una de las noticias más comentadas en la edición digital de este diario) trae de cabeza al barrio de San Agustín, donde ya hay quien dice que "otra vez le van a robar a la Virgen".

Así mientras el obispado se pronuncia la Asociación de Vecinos de San Agustín, capitaneada por Rafael Soto, tiene prevista una concentración silenciosa para el próximo día 24 de octubre a las 9.30 horas de la mañana en la plaza de San Rafael, aprovechando la presencia del obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, en la iglesia del Juramento para presidir la misa que la ciudad dedica a San Rafael.

Según Soto, los concentrados pedirán al prelado "la vuelta de la Virgen de las Angustias a la iglesia de San Agustín", pidiéndole que "respete la decisión acordada por el cabildo de hermanos".