La adaptación del pabellón municipal del Parque Joyero, tras la donación de este edificio hecha por Cajasur al Ayuntamiento de Córdoba, en centro de exposiciones, ferias y convenciones costará 21 millones de euros, según dijo ayer el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, que a la vez preside la comisión de expertos que el próximo lunes dará vía libre a la remodelación de ese inmueble, obras que, según el cronograma previsto, comenzarán en enero del 2014 y finalizarán en el primer trimestre del año siguiente. De esos 21 millones, el Ayuntamiento aportará 11 millones, no más de 3 la Diputación y el resto, el Gobierno central.

Bellido considera que esta "inversión moderada" de fondos municipales reportará importantes beneficios a la ciudad una vez que esté en marcha el edificio. El gobierno municipal calcula que en el primer año de funcionamiento el retorno en ingresos será de unos 17 millones de euros y de 25 millones a partir del 2016, cantidades que se alcanzarán con la celebración de un congreso de gran formato (más de 800 participantes) y con 10 ferias comerciales (actualmente se celebran siete ferias anuales en Córdoba).

La previsiones con las que trabaja el equipo de gobierno y que el lunes conocerán los expertos, que han propuesto como mejor solución la reforma del edificio del Parque Joyero antes que la construcción del centro de congresos de Miraflores, es que al año se celebren 21 convenciones de gran formato, 59 jornadas o reuniones, entre 12 y 15 ferias comerciales y 12 congresos de gran formato también.

Bellido destacó que el uso principal que se le dará al pabellón será el de la celebración de ferias, que, según añadió, se complementará con la reforma y ampliación que la Consejería de Comercio y Turismo va a realizar en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. De esta forma, dijo el responsable de la hacienda local, "con el centro de exposiciones, ferias y convenciones se completa la oferta de turismo de congresos de la ciudad". Añadió que la gestión del edificio la asumirá el Consorcio de Turismo "porque es el modelo más eficiente".

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, dijo que los 11 millones que va a emplear el Ayuntamiento en reformar el pabellón es la misma cantidad que gastó en el anterior ejecutivo local en el proyecto de Miraflores.