La Diputación de Córdoba participará en el proyecto de adecuación del pabellón del parque joyero a centro de convenciones, pero lo hará intentando rebajar la cuantía a aportar lo máximo posible. Así intentó ayer zanjar la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos (PP), la polémica surgida tras el anuncio por parte del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, de que contaría con 3 millones de la Diputación.

Este fue uno de los asuntos más polémicos del pleno de ayer en la institución provincial pues la inmensa mayoría fueron aprobados por unanimidad. La proposición que dio objeto al debate había sido presentada conjuntamente por PSOE, IU y Carlos Baquerín (de Unión Cordobesa) y defendía la no participación de la Diputación en el proyecto o en todo caso que lo hiciera con los 100.000 euros previstos en los presupuestos de este año y se reprochaba al alcalde de la ciudad que intentara disponer de los fondos provinciales en beneficio de su interés municipal. Como argumentos se esgrimía que la institución no ha dedicado nada a otros centros similares en la provincia y que hay otras prioridades como el empleo o las carreteras. Eso era sobre el papel, pero realmente lo que más molestó a la oposición, según se reflejó en el debate, es que haya sido Nieto el que lo anunciara y no la presidenta de la Diputación o algún miembro de su equipo y que no haya existido ningún debate previo. El PP intentó recordar al PSOE que todos los presidentes anteriores de la institución han apoyado el proyecto del parque joyero y además esgrimieron que tener un recinto ferial y de convenciones sería bueno también para los pueblos. Finalmente, la presidenta aseguró que la Diputación participará en el proyecto porque lo ve beneficioso para toda la provincia y se comprometió a hacer la menor aportación posible, de lo que además, dijo, la oposición está informada con "todo tipo de detalles".

El otro asunto de mayor controversia del pleno fue una proposición defendida por la delegada de Personal, Pilar Gracia, pidiendo que el decreto de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento de la Junta incluya a todos los municipios como de prioridad 1. Tras un agrio debate sobre el asunto lleno de reproches entre PP, PSOE e IU sobre dónde radica la culpabilidad del paro actual y sobre la justicia o no de priorizar unas zonas y no otras en políticas de empleo, apoyaron la proposición los diputados del PP y Rafael Gómez.