La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, quiso dejar claro ayer que la Junta había solicitado en dos ocasiones al Ayuntamiento que el colegio Rey Heredia dejara de tener un uso docente tras el traslado de los alumnos al colegio Fray Albino. Las declaraciones de la delegada se producen un día después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento haya aprobado pedir a la Consejería de Educación que libere del uso educativo el colegio para poder darle otro destino. En estos momentos, el colegio Rey Heredia sigue ocupado por la Acampada Dignidad.

Manuela Gómez explicó que la Junta solicitó la desafectación del uso educativo "justo cuando dejamos el colegio la primera vez", mientras que "la segunda fue en el 2012". Según la delegada, la primera petición fue firmada por su predecesora, Antonia Reyes, mientras que "la segunda la firmé yo ya en el 2012", dirigiendo la solicitud al Ayuntamiento, "del cual es la titularidad" del colegio. Gómez aseguró "que nunca hemos recibido respuesta del Ayuntamiento" e insistió en que "ellos no son los que nos lo tienen que pedir, somos nosotros y ya lo hemos hecho dos veces". La delegada asegura que se trata de un proceso habitual y que lo mismo se ha hecho ya con la escuela infantil Los Azahares, ubicada en el Parque Cruz Conde, "pero tampoco hemos obtenido respuesta".

El interés de los colectivos vecinales por el colegio Rey Heredia quedó plasmado en la carta que dirigió la Junta al Ayuntamiento en junio del 2012 para solicitar la desafectación. En ella, la anterior delegada de Educación hacía alusión a un escrito del consejo de distrito Sur pidiendo la gestión del uso del colegio para alojar a los colectivos que estaban en la antigua Magisterio. En el escrito, la Junta señala que el Ayuntamiento no ha pedido su desafectación y le propone que inicie el procedimiento.