Juan Velayos es consejero delegado de Neinor Homes, una compañía que nació en mayo del 2015 pero heredó la experiencia de su predecesora, Neinor. La empresa surgió de la antigua filial inmobiliaria de Kutxabank para dedicarse exclusivamente a la promoción inmobiliaria, y en poco tiempo duplicó la cifra de empleados. En el 2015 acabó con un volumen de venta de 256,7 millones de euros y unos activos de 1.106 millones. La firma está presente en gran parte del territorio nacional y en Córdoba posee dos promociones en marcha y una gran cantidad de suelo que quiere llenar de vida.

-¿Qué es Neinor Homes?

-Es una promotora residencial. A diferencia que en el pasado, en el que las compañías inmobiliarias hacían un poquito de todo, tenemos especialistas en promoción residencial. Es una compañía que tiene 30 años de historia, que nace de la antigua Kutxabank y Cajasur, que compramos en mayo del 2015 y que, desde entonces, con una plataforma sólida de un equipo fuerte de 80 personas, hemos llegado a más de 200, por lo que, hoy por hoy, somos la compañía que más suelo finalista controla en España. Tenemos más de 20 obras con grúas en marcha, pondremos 10 más antes de fin de año y hemos comprado 850 millones de euros en suelo. Eso es Neinor Homes en cuentas. En cuentos, que es lo más bonito, es una compañía con la profunda vocación de transformar para siempre el mercado residencial, para hacerlo profesional, transparente, honesto y enfocado al cliente.

-¿Cuántos metros cuadrados posee en Córdoba y dónde?

-Neinor tiene en Córdoba más de 95.000 metros cuadrados. En ese suelo se pueden construir 750 viviendas, por lo que somos el promotor más relevante que existe en Córdoba actualmente. Tenemos suelo en Llanos del Pretorio, donde construimos Palacio Homes; en el O1 (zona de La Arruzafa), donde hemos sacado Medina Homes; en el Zumbacón; avenida de América; Alcolea; y nos queda mucho en todo el O1. La inversión proyectada es de 180 millones de euros en los próximos tres años. Eso creará 1.800 empleos directos. Estamos tremendamente vinculados a Córdoba. Con esa generación de empleo esperamos ser uno de los emblemas de la ciudad.

-¿En qué promociones trabaja y cómo van las cifras de venta?

-Trabajamos en dos, Palacio Homes, donde ha empezado la obra. Está en una ubicación emblemática, con mucha historia y bastantes problemáticas, con titulares del suelo que en ningún momento lo habían sacado adelante, y estamos orgullosos de haber lanzado nuestro primer proyecto ahí. Son 36 viviendas diseñadas con mucho cariño y que se están comercializando muy bien. Tenemos un tercio de la promoción vendida. En esta promoción las viviendas son excepcionales. Queremos caracterizarnos por el cuidado en la distribución, materiales, fachadas, y sostenibilidad, y es una promoción con unos estándares de sostenibilidad altísimos. La segunda, la del O1, es muy distinta pero lleva nuestro ADN. Allí salen 107 viviendas con zonas comunes, bonita en diseño, con estándares de sostenibilidad muy altos, y con una distribución pensadísima. Salimos hace poco más de dos semanas y ya hay vendido el 12%.

-¿Qué precios tienen?

-En Medina, las viviendas valen de 190.000 a 450.000 euros; y en Palacio, de 330.000 a 450.000, sin IVA y con cochera y trastero. En la primera hay 8 viviendas de dos dormitorios, 71 de tres y 28 de cuatro; y en la segunda, 24 de dos y 12 de cuatro.

-¿Qué diferencia estas viviendas del resto?

-Neinor Homes quiere liderar una transformación radical del mercado residencial, que nunca había estado enfocado al cliente, sino al promotor, y que diseñaba lo que le permitía la edificabilidad porque se vendía todo. Hoy un promotor debe promover lo que el cliente quiere. Nosotros nos hemos dedicado desde el minuto cero a escuchar al cliente, tratar de entenderlo y promover la vivienda que desea. Se puede llamar profesionalidad, porque hacer casas que no quiere el cliente es un absurdo absoluto; se puede llamar cariño, pero es lo que más destacaría de nuestra compañía. En segundo lugar, está la atención. Hemos desarrollado una estrategia que se llama Neinor Experience, y cualquier cliente, desde el día en que firma una reserva, va a tener a una persona en permanente contacto con él para decirle cómo avanza la promoción y resolver sus dudas. Hemos diseñado una aplicación, que saldrá al mercado dentro de una semanas, para que interactúe con nosotros, y lo trataremos como si fuera nuestro bien más preciado, porque no está comprando unos calcetines. Como tenemos mucho músculo financiero, podemos trabajar muy de cerca con la banca, con nuestros socios, Cajasur; y con toda la banca española, por lo que estamos consiguiendo acercar mucho las condiciones financieras, las hipotecas. La calidad del producto, el diseño y el acompañamiento distinguen a Neinor.

-¿Cuál es el perfil del cliente?

-Hay mucha gente que había estado retenida por la crisis, estaba esperando el momento oportuno y quiere una vivienda de reposición. Con la estabilización del mercado laboral y del inmobiliario, con el repunte de precios, muchos deciden cambiar de piso. Ese es el cliente de Palacio Homes, un público medio-alto y alto, más mayor, al que se le ha quedado grande su vivienda porque los hijos se han ido, o le hace ilusión irse a ese lugar emblemático y céntrico. En Medina vemos gente joven, parejas y personas que se independizan, un público que valora las zonas comunes o que le apetece vivir en un entorno más oxigenado.

-¿Qué otras promociones tienen en mente?

-Estamos trabajando en tres. Tenemos más suelo en el O1 y vamos a seguir consolidando ese área. Si sigue el éxito de Medina, sacaremos más promociones. Además, tenemos dos proyectos que nos hacen muchísima ilusión. Por un lado, Zumbacón, donde es inexplicable que siga ese agujero en un área tan consolidada; y avenida de América, que queremos sacar en el más breve plazo posible.

-¿Cómo ve el futuro del sector inmobiliario?

-Con optimismo. Vamos a competir con el alquiler, con la segunda mano, pero todos nos independizaremos, tendremos niños y se nos quedará pequeña la primera casa y buscaremos la segunda. Cada vez la gente vive más años y la última decisión de vivienda la toma a los 55 en vez de a los 40. El sector que visualizo en los próximos quince o veinte años en España nos va a dar muchas alegrías.

-¿Cree que los precios han tocado fondo y realmente están empezando a subir?

-Sin lugar a dudas. Es una realidad. Estamos viendo que nos cuesta más comprar solares, que podemos subir precios porque el ritmo de venta lo admite, y en los buenos solares, buenas localizaciones y buenas viviendas, los precios están subiendo.