La Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de Dos Torres la retirada de todos los símbolos franquistas, después del polémico acto civil y militar celebrado el pasado fin de semana en torno a la Cruz de los Caídos de la localidad, algo que extenderá a todos los municipios de Andalucía. «La ley de Memoria Histórica y Democrática es taxativa en esta cuestión, por lo que se van a mandar los oportunos escritos a todos los alcaldes andaluces para que procedan a retirar estos símbolos de cada uno de nuestros pueblos y ciudades», señaló ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante su visita a Córdoba, donde celebró el Día de los Museos. Según explicó la consejera, este proceso debe llevarse a cabo con «tranquilidad y normalidad», insistiendo en que estos símbolos «deben desaparecer porque así lo dice la ley, y estamos decididos a cumplirla y dispuestos a cooperar con las actuaciones que se tengan que llevar a cabo». «Tenemos que trabajar juntos para hacer de la ley una realidad», algo «necesario e imprescindible» para que, explicó Aguilar, «sobre la base de la reparación, la justicia y la verdad, podamos todos juntos caminar y dar un salto cualitativo hacia delante», asegurando que «no tiene por qué haber ningún problema» y se debe «culminar un reto histórico que tenemos por delante, ya que nos debemos a las víctimas y a sus familias».

Durante su comparecencia en Córdoba, Rosa Aguilar también anunció que su departamento va a «estudiar con prontitud» el informe con el que la Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de tod@s denuncia el «exceso» de iconos católicos y el «mal uso» de dicho monumento. En este sentido, la consejera señaló que «por parte de la Junta Andalucía se va a cumplir la Ley de Patrimonio» y «se va a preservar la singularidad del bien». Por otro lado, Aguilar explicó que, precisamente, eso es lo que hace Cultura «cada día con el trabajo y con las distintas inspecciones que se vienen realizando en un bien como la Mezquita Catedral, que es Patrimonio Mundial».

Es por eso que desde su departamento se va a «analizar detenidamente ese informe» y actuarán al respecto, «en función de todos y cada uno de los informes técnicos que tengamos, que será pronto», pues su objetivo en un asunto tan importante como éste es que «no se tenga que demorar la respuesta que técnicamente se tenga que dar», ni «las acciones o actuaciones que se tengan que realizar».

La consejera también se pronunció sobre la pretensión de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de que se recupere la titularidad pública para la Mezquita Catedral, volviéndose a la situación anterior a su inmatriculación por la Iglesia en el 2006. Al respecto, Aguilar dijo sentir «un enorme respeto por aquellas decisiones que toma la alcaldesa de la ciudad» y, por tanto, la junta «esperará las conclusiones de la comisión» para estudiarlas.