El Ayuntamiento tiene en su poder dos propuestas sobre el centro de visitantes encaminadas a desbloquear la controversia en torno al concurso convocado para su gestión. Una procede de la Junta, que ha movido ficha después de que la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio (PSOE), asegurara que la vía del diálogo sigue abierta a pesar de que un día antes la delegada de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba (IU), anunciara la resolución del convenio del 2006. La delegada de Fomento ha dirigido al alcalde, José Antonio Nieto, un escrito en el que le ofrece colaboración y recursos para abrir el centro, cedido hace más de un año y aún cerrado. Esos recursos consisten en "personal para prestar servicios de atención turística, vigilancia del edificio y participación en la programación y oferta de actividades". Sin embargo, esta oferta no supone una renuncia al principal objeto de discordia, el concurso abierto por el Ayuntamiento. Fomento deja claro que hay que elaborar "un contrato administrativo especial, en vez de una concesión demanial, para la explotación de la cafetería y la tienda" para conservar "la finalidad pública" para la que fue concebido y la filosofía del proyecto inicial. El concurso del Ayuntamiento se apoya en una concesión demanial, que los servicios jurídicos de Fomento no comparten y que afecta a todo el edificio, no solo al bar y la tienda. La delegada se mostró ayer dispuesta a "colaborar en la elaboración de otro pliego" pero "con las condiciones del anterior". Su idea es que el canon que pagará la empresa que se quede con ambos sirva para sufragar la limpieza, luz y agua, y que el Ayuntamiento se encargue del "mobiliario básico y otros gastos no contemplados con anterioridad". La Junta ofrece también una exposición permanente en vez de las enormes maquetas que se descartaron.

La idea transmitida por la Junta al Ayuntamiento es que el personal de la oficina de información turística del Palacio de Congresos se traslade al centro para atender al público diariamente. Además, ofrece personal para la vigilancia entre semana --mañana y tarde--. La delegación piensa que el centro queda atendido con ese personal y el del Consorcio. Para tratar el tema, la delegada pide a Nieto una reunión, pero le recuerda la decisión de iniciar "de forma paralela a la oferta de colaboración" los trámites para la resolución de los acuerdos del 2006 y 2013 al considerar que la licitación que hay en marcha los "incumple".

PSOE Sobre la mesa del alcalde hay otra oferta más, esta vez del grupo municipal socialista, presentada por su portavoz, Inmaculada Durán. Sus propuestas sí son compatibles con el concurso vigente, es decir, que se puede quedar tal cual porque la idea es vigilar el proyecto que se desarrolle. Por un lado, plantea crear una comisión bilateral técnica, en la que, además del Ayuntamiento, esté la Junta para participar en las "funciones de supervisión, control, propuesta, autorización y otras" que el pliego ya otorga al Consistorio. Por otro, un grupo de trabajo para hacer un seguimiento trimestral a los contenidos que se oferten y a los usos para "garantizar que se ajustan a su finalidad pública". Sugiere que en él estén el Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo, la Junta y la oposición. El objetivo es garantizar la gestión desde lo público. Durán piensa que uno de los temas controvertidos, el de los veladores, puede abordarse en la comisión de licencias, donde está gobierno y oposición. El gobierno local no hizo público su parecer, pero, según las fuentes consultadas, no ve mal la idea del PSOE.