La presidenta de la Junta, Susana Díaz, estimó ayer un crecimiento del 5% en el número de turistas que lleguen a Andalucía en 2015, después de "un gran año" como 2014, que alcanzó los 24 millones de viajeros y en el que se batió el récord de pernoctaciones, hasta los 45 millones.

De igual manera, apuntó como retos para 2015, por un lado, aumentar la cifra de turistas internacionales, y conseguir el segundo puesto en el ránking de destinos en España para turistas extranjeros, y alargar la estancia de los turistas, lo que conlleva un mayor consumo.

La presidenta destacó que en 2014 Andalucía incrementó un 6,6% los turistas y otro 4,5% las estancias, mientras que los ingresos se situaron en 16.600 millones, con una subida del 0,8%. Así, señaló que la comunidad alcanzó crecimientos superiores a los del resto del país y que se ha recuperado el mercado nacional, el principal emisor.

Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 45,01 millones, impulsadas tanto por el turismo extranjero (+4,3%), pero, sobre todo, por el nacional, que registró un avance del 4,8% (22,8 millones). Con estas cifras, la comunidad consolidó su liderazgo en estancias de españoles, al situarse primera y sumar un 21% del total del país.

Para el conjunto de la oferta reglada de alojamientos, la cifra de viajeros alojados se situó en 18,2 millones (+5,2%) y también se alcanzaron las mejores cifras de la serie histórica en estancias, con 57 millones y un repunte del 5,7%. Crecieron tanto las pernoctaciones nacionales (5,1%) como extranjeras (+6,4%).