Don Felipe y doña Letizia reafirmaron ayer su apoyo al sector turístico español con su primera visita como Reyes a Fitur, durante la que el Monarca subrayó que España es ahora más competitiva en una industria que constituye "una potente fuente generadora de riqueza y empleo que beneficia a todos".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañó a los Reyes durante su recorrido de casi hora y media por las instalaciones de esta 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde les han recibido también los presidentes de Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

Antes de concluir la visita, el Monarca tomó la palabra para declarar inaugurada la feria con una intervención en la que mostró su "orgullo" al "comprobar cómo España, en turismo, sigue siendo una potencia indiscutible, que crece, innova, mejora su atractivo e imagen y es más competitiva". El turismo es una "potente fuente generadora de riqueza y empleo" que "beneficia a todos, todos ganamos, los países emisores y los receptores de viajeros", reflexionó el Rey, antes de señalar que "las condiciones objetivas de España, medidas en términos de calidad de vida, infraestructuras y otras muchas capacidades", invitan "al establecimiento de empresas y personas de todo el mundo".

Tras destacar que el "notable crecimiento" de Fitur coincide con los mejores datos del turismo español de los últimos años, don Felipe afirmó que la competitividad y la diversificación de vías de negocio son señas de identidad de la industria turística española.

Valoró asimismo cómo Fitur ha integrado en su oferta "capacidades tecnológicas, de internacionalización y sostenibilidad", al tiempo que ha demostrado su capacidad de innovar y ampliar servicios con la incorporación del turismo de salud o el turismo de compras, dos nuevos segmentos de mercado que don Felipe y doña Letizia conocieron durante su visita.

El recorrido inaugural por los cinco pabellones que albergan Fitur 2015 -feria en la que participan 9.107 empresas de todo el mundo- ha comenzado en Iberia y ha continuado en los expositores de varias cadenas hoteleras españolas, donde los Reyes han comprobado las posibilidades que ofrece la técnica de "telepresencia holográfica" para celebrar reuniones virtuales en salones de hotel.

Tres naciones árabes han centrado el contacto de don Felipe y doña Letizia con las promociones turísticas de otros países: Marruecos, Túnez y Egipto.

Después del discurso inaugural en el área de Turespaña, don Felipe se ha interesado por las ofertas de turismo accesible para personas con discapacidad.