Junta y Ayuntamiento colaborarán para aplicar la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada hace una semana por el Parlamento andaluz, "para que beneficie al mayor número de ciudadanos" de Córdoba posible. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, tras una reunión mantenida esta tarde con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la que han abordado la situación de las parcelaciones de la capital.

Como la situación de las viviendas ilegales en Córdoba es tan compleja, las dos administraciones han decidido que se realice un diagnóstico previo que permita saber qué efectos prácticos puede tener la modificación recién aprobada. En esa tarea, según ha indicado Fiscal, "tiene un protagonismo especial" el Ayuntamiento, que "debe hacer un diagnóstico y, una vez hecho, aplicar la norma y progresivamente ir regularizando el mayor número de viviendas". La alcaldesa ha señalado que de las 12.000 viviendas en situación irregular existentes -entre suelo no urbanizable, urbanizable y urbano- se verá ahora con ese chequeo el número de casas que se podrán beneficiar de la modificación de la LOUA.

El consejero ha dejado claro que la "LOUA no va a solucionar al cien por cien todos los problemas de Córdoba o Andalucía, pero es un impulso importante y un punto de partida para que a medio plazo las viviendas que están fuera de ordenación, o que jurídicamente no se puede actuar contra ellas, puedan regularizarse y tener acceso a servicios básicos".