EDAD 44 AÑOS.

ESTADO CIVIL CASADO.

FORMACION LICENCIADO EN ECONOMICAS Y EMPRESARIALES POR LA UCO. ECONOMISTA.

CARGOS ANTERIORES SOCIO DIRECTOR DE SAIVEL CONSULTORIA Y GESTION, DE EXAGAYCA Y DE LA CORPORACION EMPRESARIAL CAJASUR.

El Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21 es un espacio físico destinado a combinar actividades de I+D+i y está gestionado por especialistas cuyo principal fin es incrementar la riqueza de su entorno mediante la promoción de la innovación y la competitividad de las empresas. Este parque se constituyó en el año 2001 por iniciativa de la Universidad de Córdoba, generando un proyecto de ciudad y aglutinando en torno a diferentes organismos públicos y privados que hoy son sus socios.

--¿Qué ofrece este parque a diferencia de otros polígonos tecnológicos?

--El principal rasgo diferenciador de un parque es que las actividades tienen que estar relacionadas con la I+D+i, incluyendo la producción, y que las empresas instaladas reciben unos servicios especializados que hacen que su desarrollo en el entorno de un parque sea más favorable para la empresa. Asimismo, se generan sinergias entre las empresas instaladas que favorecen igualmente su desarrollo.

--¿Cómo es el estado actual del parque a nivel económico?

--En julio la sociedad salió de la situación preconcursal, definiendo un plan de viabilidad que nos da estabilidad y que, gracias al esfuerzo de todos los socios, nos ha permitido entrar en una nueva etapa de más implicación con las empresas y con sus proyectos. Eso no quita para que sigamos esforzándonos en la captación de proyectos que generan valor.

--¿Por qué cree necesario instalarse en este lugar?

--El entorno es ideal para emprendedores con intención de innovar y el lugar perfecto para materializar ideas y encontrar empresas afines entre las que continuamente surgen sinergias. Asimismo, hay estudios que concluyen que las empresas instaladas en parques como el nuestro tienen una tasa mayor de supervivencia y crecimiento. Esta es nuestra pretensión, ser el espacio para las empresas innovadoras de Córdoba y provincia y ser generadores de un empleo de calidad.

--¿Cuántas empresas se encuentran en él y de qué tipo?

--Actualmente tenemos instaladas más de 50 empresas de diversos sectores, fundamentalmente TICs, biotecnológicas, ingenierías, empresas de base tecnológica con origen en la Universidad, alguna relacionada con la nanotecnología, con los sistemas de control de transporte y fabriles. También es destacable el arranque del Centro de Innovación Andaluz de la Construcción (CIAC), que puede convertirse en un centro de referencia nacional, y donde empresas de Córdoba han continuado apostando por su puesta en marcha y es de agradecer en estos difíciles momentos.

--¿Qué supone la implantación de Silos Córdoba en el parque?

--Es un ejemplo para otras empresas de esa dimensión y para el parque ha supuesto el arranque de un gran proyecto. Silos tiene prevista una inversión superior a los siete millones de euros en sus nuevas instalaciones.

--¿Qué últimas incorporaciones se han hecho a nivel empresarial?

--Por un lado RedSys, que es el líder en soporte tecnológico a las grandes empresas de medios de pago del mundo. Y por otro lado, el grupo canadiense Innovation Group, que ha implantado en Rabanales 21 su plataforma tecnológica para dar servicios al resto de Europa.

--¿Qué buscan las empresas al instalarse aquí?

--Las empresas buscan instalarse aquí porque es un entorno privilegiado, bien comunicado y con servicios a su disposición. Es un hecho diferencial de este parque la cercanía física y la implicación de la Universidad de Córdoba. Somos el espacio natural en el que las empresas quieren relacionarse con el mundo de la investigación y creo que este esfuerzo de ambas partes pronto se materializará en proyectos concretos.

--¿Qué ofertas están dando en estos momentos a los emprendedores tecnológicos?

--Estamos intentando adaptarnos a sus necesidades, intentando buscar financiación, ayudas, formación, clientes, etc. En concreto, estamos desarrollando estos días en nuestras instalaciones formación para certificar a empresas de Córdoba como Joven Empresa Innovadora. Hay múltiples casos de emprendedores que están aquí y que, con nuestra ayuda, con la interactuación con otras empresas y con mucho esfuerzo están saliendo adelante.

Quisiera también destacar la colaboración de los socios del parque en completar nuestros servicios y favorecer a las empresas instaladas.

--¿Están abriendo las posibilidades a otro tipo de sectores en este recinto tecnológico?

--Creo que el parque debe concebirse como un gran ecosistema donde la mezcla de sectores, de actividades y de empresas no hará sino mejorar la calidad del espacio, sin olvidar nuestra vocación científica y tecnológica. Creo que nuestros socios han entendido que la apertura ordenada y estudiada a otras actividades más industriales pero relacionadas con la I+D+ i supone una oportunidad para el futuro.

--¿Qué mensaje envía a quellas empresas que tienen pensado poner en marcha algún producto innovador?

--Desde aquí quisiera trasladar a las empresas que están valorando desarrollar un proyecto empresarial que vengan a Rabanales 21 y que nos soliciten información sobre las condiciones que podemos ofrecerles para su implantación.