Se trata de apenas un simple arbolito y sin embargo está llamado a convertirse en un símbolo para la ciudad. Se trata de un pequeño ginkgo biloba , conocido como el árbol de la memoria porque de sus hojas se obtiene un extracto que ayuda, dicen, a mantener frescos los recuerdos. Es el árbol que ayer fue plantado en los jardines de la Puerta de Almodóvar, frente al hospital de la Cruz Roja, para que todos recordemos a los mayores, tener presente su situación y solidarizarse con aquellos cuyos recuerdos de desvanecen...

Con la plantación del árbol, el vicepresidente de Cruz Roja, Rafael Muñoz, junto a la concejala María Jesús botella en nombre del Ayuntamiento de Córdoba, se dio comienzo a la 1 Semana de las Personas Mayores, que organiza la institución humanitaria, coincidiendo con el Día Internacional de los Mayores en el que se rinde tributo a 700 millones de personas con más de 65 años de todo el mundo, 140.000 de ellos en la provincia de Córdoba y 55.300 en la capital, según las frías estadísticas.

Sin embargo, tras estos números tan generales se encuentra una situación cada vez más difícil y que ayer describió Sandra Dueñas, responsable andaluza del programa de mayores de Cruz Roja. Así, en un acto celebrado en el Rectorado tras la plantación del árbol, Dueñas recordó un informe de la Cruz Roja que descubre el aumento de la vulnerabilidad de los mayores, incrementado con la crisis y que se dispara cuando se dan problemas de salud, soledad, discapacidad o bajo nivel formativo y de ingresos.

Ante esta situación, y aunque las necesidades estén aumentando (Muñoz pidió que las administraciones no recorten sus ayudas), también hay cifras que inspiran esperanza. Se trata de los 1.349 mayores atendidos por Cruz Roja en el 2013 en Córdoba en todos sus programas o los 2.000 expedientes abiertos en los servicios del Ayuntamiento, entre ellos 300 de ayuda domiciliaria, 800 de programas deportivos o todos los programas de los 15 centros municipales de mayores, explicaron ayer María Jesús Botella y Blanca Córdoba.

Y todo ello sin olvidar que la primera Semana de los Mayores continúa hasta el domingo, con actos tan variados como cuentacuentos en el hospital Reina Sofía, una máster-class de tai--chí o actuación de corales, como la que ayer se realizó en la presentación del ciclo.