Los portavoces municipales de IU y PSOE, Francisco Tejada y Emilio Aumente, coincidieron ayer en que el gobierno municipal "solo está mareando la perdiz por una estrategia electoralista" y que "lo único que ha hecho es "reembargar bienes que ya estaban embargados en el mandato anterior por otras deudas y por la sanción urbanística". Ante tal panorama, IU y PSOE apremian ahora al alcalde a "cumplir el acuerdo adoptado en Pleno en febrero del 2013 en el que se decidió que, ante la insolvencia de Arenal 2000, se adoptaría un acuerdo de derivación de responsabilidad para cobrar las deudas con los bienes personales de los administradores de la sociedad, Rafael Gómez y familia, y se declararía el concurso de acreedores de Arenal 2000 y del grupo de empresas Rafael Sánchez Gómez, que sí tiene bienes, para ejecutar el cobro de los 20 millones".

Según Tejada, "Nieto no hace eso, a pesar de haber sido aprobado en Pleno, porque no quiere contrariar al líder de UCOR, que pretende que sea uno de sus socios de gobierno tras las próximas elecciones municipales, en las que tiene claro que no va a obtener mayoría absoluta". Por eso, indica, "se limita a cubrir el expediente, agarrándose a un clavo ardiendo".

En la misma línea, Aumente cree que el PP está actuando en este caso "por un cálculo electoral con Rafael Gómez" y asegura que "la ciudadanía no entiende lo que está ocurriendo en torno al cobro de esta multa, ni que la sanción, ahora que existe una sentencia firme del TSJA, no se cobre mediante un concurso de acreedores y vuelvan a reiniciarse todos los trámites desde el principio". Para Aumente, "el gobierno municipal sigue sin adoptar medidas más resolutivas ni está haciendo todo lo que la ley le permite para hacer efectivo el pago de la sanción".

NO CONTESTA Por su parte, Rafael Gómez, el mayor deudor del Ayuntamiento con más de 24 millones de euros en multas pendientes de cobro, a la sazón, líder del principal partido de la oposición del gobierno municipal, UCOR, no se pronuncia al respecto.