Vimcorsa prevé iniciar en el 2018 las obras de 420 viviendas y llevar a la práctica sus programas sociales. Ambas iniciativas centrarán las inversiones que realizará la empresa municipal el año que viene, ejercicio que espera acabar con un superávit de 509.049 euros, según la previsión de gastos e ingresos para el 2018 presentada ayer por su presidenta, Alba Doblas, y su gerente, Rafael Ibáñez, que será aprobada hoy por el consejo de administración. Según Doblas, «el presupuesto refleja la buena salud económica de Vimcorsa».

Tanto el inicio de la construcción de los 420 pisos como los programas sociales ya estaban plasmados en las cuentas de este año, ejercicio en el que la empresa ha dado pasos, aunque aún no se han traducido en obras.

Vimcorsa espera que el próximo consejo rector de Urbanismo autorice la cesión de la parcela de El Tablero en la que ejecutará 112 apartamentos para mayores (algunos serán para colectivos vulnerables), completando así el bloque ya construido de 155. Después de ese paso, la empresa solicitará la licencia de obras, cuyo concurso quiere convocar a principios del 2018 para iniciar los trabajos «en el segundo semestre», según indica Ibáñez. La intención de Vimcorsa es que los apartamentos, cuyo proyecto está redactado, «estén listos a finales del 2019 o principios del 2020». El edificio costará 6,1 millones y para financiarlo la empresa confía contar, además de con fondos propios, con la ayuda del Gobierno central, de la Junta y con partida del programa Edusi (630.000 euros), mediante el que el Ayuntamiento recibirá 15 millones cuyo destino está por definir. Para iniciar los trabajos, contempla aportar 460.000 euros (igual que en las cuentas del 2017) de los 1,3 millones para el 2018 previstos.

El otro gran proyecto será el de 308 VPO en régimen de venta en Huerta de Santa Isabel Este. Vimcorsa espera firmar antes de fin de año la compra de los terrenos, autorizada la semana pasada por la Junta, y adjudicar la redacción del proyecto, que está en fase de concurso, dejando para el 2018 la tramitación de la licencia, la licitación y la adjudicación de las obras. Ibáñez estima que los trabajos empezarán en el último trimestre del año que viene y que acabarán para final del 2019 o inicios del 2020. Estas VPO necesitan 32,4 millones y al final del 2018 su nivel de ejecución estimado será del 10%, según consta en el presupuesto.

PLANES SOCIALES// Vimcorsa está a la espera de que se concreten las ayudas que pueden llegar del Gobierno central y de la Junta y las cantidades que logrará de los fondos Edusi. En función de ello, podrá dedicar más o menos dinero a sus programas sociales, para los que, en principio, prevé 400.000 euros (340.000 era la cifra plasmada en las cuentas del 2017). Estos programas serán los ya anunciados de ayudas reintegrables (microcréditos) para rehabilitar viviendas vacías para su posterior alquiler; y de compra de casas o pisos desocupados para reformarlos y arrendarlos (la primera convocatoria está pendiente de una orden de la Junta).

En este bloque entra también el programa de adquisición de solares o inmuebles sin uso para que cooperativas edifiquen o rehabiliten para residir en ellos posteriormente, siguiendo así la filosofía del programa Patios de la Axerquía (PAX), centrado fundamentalmente en las casas patio y en la Axerquía Norte. Vimcorsa espera percibir de los Edusi para el PAX 420.000 euros. La empresa se centrará en aplicar la fórmula de la cesión de uso de suelos y de viviendas a cooperativas en otros espacios también, para lo que continuará con el Foro Covivienda. Otra de sus líneas de trabajo será destinar ayudas reintegrables a obras de accesibilidad y a la inspección de edificios.