El informe del servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Córdoba da el visto bueno a la apertura de la segunda puerta de la Mezquita. Este informe debía responder a las alegaciones presentadas por el arquitecto Rafael de la Hoz, hijo del autor de la celosía que se pretende abrir, y es uno de los requisitos que esperaba el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, para dar definitivamente licencia y que se pueda acometer la obra. En concreto, esta actuación persigue sustituir la celosía fija de madera y vidrio colocada en uno de los huecos que comunican el interior del edificio de la Mezquita-Catedral con el Patio de los Naranjos y la colocación en su lugar de una puerta formada por dos hojas abatibles de eje vertical.

En el informe se especifica que el proyecto se analiza «exclusivamente bajo el prisma de la normativa de protección contra incendios en los edificios, sin valorar otras cuestiones derivadas de las alegaciones presentadas, tales como la seguridad ciudadana en el entorno del monumento durante las procesiones de Semana Santa».

En este sentido, dice el informe, «la propuesta no afecta en modo alguno a los usos actuales del edificio, ni tiene consecuencias sobre la ocupación del mismo». Incluso el informe añade que desde el punto de vista de la evacuación de los ocupantes, «la conversión de un hueco no practicable en una puerta que comunique el interior de la Mezquita-Catedral con el Patio de los Naranjos, aunque no esté configurada como salida de emergencia, puede suponer, en determinados supuestos, un factor de seguridad añadido, toda vez que de estar abierta será otra alternativa de salida para los ocupantes».

En este sentido, observa el informe, debe ser el propio plan de emergencia del inmueble, una vez actualizado, el que regule en qué condiciones puede ser utilizada la referida puerta como medio de evacuación; la señalización de evacuación habrá de ser coherente con estas condiciones». En última instancia, el informe añade que desde el punto de vista de la operatividad la apertura de una nueva puerta también puede, «en determinados supuestos, ser un factor favorable que facilite las intervenciones del SEIS en caso de incendio y salvamento».

LUZ VERDE // El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, dijo esta semana que de estos informes depende «poder dar la licencia, como así venía sugerido por la Junta de Andalucía», afirmó el primer teniente de alcalde, quien aclaró que ahora «es una cuestión más técnica que política, dado que políticamente no hay margen». Al respecto, García explicó en su momento que en las alegaciones para que no se retire la celosía se apunta al «impacto que puede tener la eliminación de la puerta y el respeto al patrimonio», entre «varias cuestiones importantes sobre el edificio», según expone el arquitecto.

El asunto de la apertura de la segunda puerta se remonta al mes de febrero del 2015, cuando el Cabildo solicitó por primera vez licencia para transformar la celosía en puerta. Desde entonces han transcurrido dos años y un buen puñado de informes que han dilatado el proceso entre administraciones.