Los 25 años de historia del Centro Regional de Transfusión Sanguínea en Córdoba han contado con el hematólogo José Luis Gómez Villagrán al frente de la dirección, cargo que ha dejado recientemente con motivo de su jubilación, aunque él siempre se sentirá unido profesional y sentimentalmente a un centro que ha ayudado a salvar cientos de miles de vidas, gracias a la solidaridad de los donantes de sangre cordobeses. El CRTS recibirá este año uno de los premios Cordobeses del Año, que entrega Diario CÓRDOBA, en la categoría de Valores Sociales, coincidiendo además con la celebración del 25 aniversario del centro. En todo este tiempo, esta entidad, gracias a la óptima labor de promoción realizada y a la generosidad y aumento progresivo del número de donantes de sangre, ha duplicado la tasa de donación de sangre. Desde 1991 el Centro de Transfusión ha pasado de registrar 17.224 donaciones de sangre anuales a 31.867 en el 2015.

-¿Cómo recibió la noticia de que el Centro de Transfusión recibirá un Cordobés del Año?

-Quiero agradecer este reconocimiento a Diario CÓRDOBA y al jurado de estos premios, en nombre de todos los profesionales que forman parte del Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Nos sentimos muy satisfechos de que además este galardón coincida con nuestro 25 aniversario. Este premio es una señal de que hemos logrado una parte importante de nuestra tarea, que era conseguir este centro para la sociedad cordobesa y del que Córdoba pudiera sentirse orgulloso. Por eso, la concesión de este galardón demuestra que nuestro trabajo no ha sido en vano y supone un reconocimiento a los miles de cordobeses que hacen posible que cada año se contabilicen más de 30.000 donaciones de sangre efectivas y que cada día responden a nuestras convocatorias para que el CRTS procese, almacene la sangre y la tenga preparada para la demanda de los centros sanitarios.

-¿Cómo ha conseguido el CRTS duplicar las donaciones de sangre en estos 25 años?

-Cuando abrió el centro la donación de sangre era bastante precaria. Pero gracias a las diferentes campañas de promoción realizadas por parte del CRTS y al apoyo de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre comenzaron a crecer las donaciones, de forma que en 25 años la tasa ha subido en Córdoba de los 24 donantes de sangre por cada mil habitantes a los 42,5 por misma proporción de población (cifra muy superior a la media andaluza y europea), lo que permite con solvencia atender las necesidades de los hospitales cordobeses e incluso apoyar a otras provincias. Hasta que abrió el CRTS en 1991, las donaciones de sangre se procesaban en el hospital y era la Hermandad de Donantes la encargada de realizar las colectas. En 1989 el Reina Sofía empezó a trabajar en el primer trasplante de hígado, pero el primer injerto que se barajó hacer no pudo efectuarse por falta de sangre y hubo que esperar a otra ocasión.

"Los beneficiarios de las donaciones son trasplantados, pacientes con cáncer u otra enfermedad"

-¿Quiénes son los principales beneficiarios de las donaciones de sangre?

-Pues ahora que el hospital Reina Sofía celebra la 14 Semana del Donante, entre los beneficiarios están los trasplantados o pacientes que se operan o padecen una enfermedad oncológica, digestiva, cardiaca o de otro tipo.

-¿Qué labor realiza el Centro Regional de Transfusión?

-Planifica la donación de sangre y programa más de 500 colectas anuales en toda la provincia para garantizar las reservas. En la sede del CRTS se procede al fraccionamiento y análisis de sangre, descartando que la misma contenga enfermedades transmisibles, garantizando la asistencia hemoterápica segura y de calidad. Se etiquetan los componentes y se mantiene un stock para surtir a los hospitales. También recibe la sangre donada en Jaén, con la que se sigue el mismo sistema de estudio y almacenamiento, con destino a los hospitales de Jaén. Por otro lado, el CRTS está acreditado como banco sectorial de tejidos, lo que garantiza la calidad de los implantes tisulares, cada vez mas necesarios y frecuentes. Además, en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Reina Sofía realiza la recepción, procesamiento y distribución de las córneas donadas en los hospitales de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Y en colaboración con el Servicio de Ginecología del Reina Sofía es el único proveedor en Andalucía de membrana amniótica. Por otro lado, la Consejería de Salud ha centralizado en el Banco de Tejidos de Córdoba el procesamiento de los vasos sanguíneos de la red pública de Andalucía, actividad que se une al procesamiento de válvulas cardiacas que efectúa en colaboración con el área de Cirugía Cardiovascular del Reina Sofía desde 1996. Además, colabora con la Fundación Carreras en el registro de donantes de médula ósea.

-¿Qué innovaciones ha incorporado el centro para promocionar la donación de sangre y para beneficiar a enfermos con más problemas para las transfusiones?

-Para promocionar la donación de sangre, utilizamos las nuevas tecnologías y redes sociales. Se ha ido desarrollando en el CRTS una aplicación para móviles destinada a donantes de Córdoba y de Andalucía para que incluso la tarjeta de donante se incorpore al móvil y puedan recibir en este dispositivo las notificaciones. Por otro lado, otro avance propio del CRTS es que a gran parte de nuestros donantes exclusivos de plaquetas les hacemos un estudio inmunológico de donante en histocompatibilidad en HLA, puesto que tenemos pacientes con cánceres o leucemias que se hacen resistentes a las donaciones de plaquetas con problemas inmunológicos. Además, también el CRTS cuenta con varias líneas de investigación en el banco de tejidos.

-¿Cómo se consigue atraer a la población joven para que done?

-Todos los días hay que trabajar para captar más donantes de sangre, porque cada vez hay menos jóvenes que donan sangre frente al incremento de población mayor que va a necesitar de estas donaciones por motivo de una enfermedad u otra causa. Los donantes de sangre apenas representan el 5% de la población y podrían ser entre el 15% y el 20%. De ahí que el CRTS trabaje para poder incorporar más donantes jóvenes que sustituyan a los más veteranos que pronto abandonarán la donación por edad. El CRTS agradece a la sociedad su solidaridad, organizando colectas en todos los pueblos y barrios y entregando distinciones a los donantes más generosos.