La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, recibió ayer a casi una decena de oenegés que desarrollan programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y mediación intercultural. El objetivo de este encuentro es establecer condiciones de cooperación entre la Junta y las asociaciones con el fin de favorecer la escolarización del alumnado con problemas de absentismo, ya sea por cuestiones personales, familiares o sociales.

Para Manuela Gómez, "la erradicación del absentismo escolar, que puede conllevar el abandono escolar prematuro, es un reto prioritario para la Junta y, solo actuando de forma coordinada, se conseguirá avanzar en educación sin dejar a ningún niño atrás". Además, la delegada añadió que "es necesario abordar y resolver los casos en la etapa de Primaria, ya que en Secundaria se agravan las circunstancias y acaban siendo los propios menores los que se niegan a ir a clase".

A esta convocatoria se han sumado casi una decena de asociaciones que median con las familias de los niños afectados por el absentismo escolar, una labor para la que reciben una subvención de 30.000 euros. Entre las instituciones asistentes se encontraron Adsam, Aldilá, Cruz Roja, Fundación Proyecto Don Bosco, Ayumen, Dolmen, Aunar, Baena Solidaria y Lucena Acoge.

En la provincia, un total de 23 ayuntamientos han sido beneficiados con un importe global de 35.000 euros del programa de actuaciones para la previsión, seguimiento y control del absentismo escolar.