Solicitar una prórroga para tomar una decisión el próximo mes de octubre. Esta ha sido la determinación adoptada por el nuevo gobierno municipal, respecto a una auditoría realizada en el Ayuntamiento para mejorar la eficiencia energética, que le exige una respuesta antes del próximo 30 de junio e implica la externalización de servicios como el mantenimiento del alumbrado público.

El teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente, y la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, explicaron ayer la situación que, a juicio de esta última, conlleva una "grandísima trampa", porque supone "desmantelar el servicio público". Aumente, por su parte, recordó el compromiso electoral de PSOE e IU e insistió en que "no vamos a privatizar el servicio del alumbrado".

Según lo explicado por Pernichi, la auditoría responde a una iniciativa de la Comisión Europea para alcanzar un 20% de reducción de gases invernadero, un 20% de aumento de renovables y otro 20% de incremento de la eficiencia energética. El coste, que asciende a 750.000 euros, ha sido subvencionado con el requisito de "sacar el servicio a la empresa privada", por lo que el Ayuntamiento quiere evitar afrontar este gasto y tener que externalizar los trabajos.

Infraestructuras llevará a la Junta de Gobierno una propuesta de ampliación del plazo de respuesta a la auditoría, que caduca el 30 de junio y se extendería cuatro meses más, con el objetivo de estudiar el documento elaborado por las empresas Inersur y Creara, y tomar una decisión.

Aumente destacó que "el objetivo consiste en cumplir todos los objetivos que dice la auditoría, pero cambiando el sistema de lo privado a lo público", con el fin de que "no sea una empresa privada la que se quede con el mantenimiento y con todo lo que es el alumbrado público durante 14 años". Si esto sucediera la actividad "sería irrecuperable" para el Ayuntamiento a juicio de Pernichi, que mantiene que "es posible" realizar el trabajo con empleados municipales y ya ha recibido una propuesta para ello.

PREMIADO POR WWF Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José María Bellido recordó ayer que la iniciativa en la que se enmarca la auditoría, el programa Córdoba Luze, dio lugar a que Córdoba ganara el concurso Desafío de las Ciudades, de WWF. La página web apunta que el estudio energético aborda aspectos como la renovación del alumbrado público, la mejora en la gestión energética de instalaciones municipales y la optimización de las TIC, y cree que es "un debate que se ha exagerado".

Bellido precisó que el desarrollo de las recomendaciones de la auditoría (un documento con más de 12.000 folios) "no le costaría nada a la ciudad" y serían las empresas adjudicatarias las que asumieran la inversión (a recuperar con el ahorro que se genere). En este sentido, aseguró que es "un proyecto muy bueno" y "pedimos que se mantenga". En alusión a la solicitud de una prórroga por parte del nuevo gobierno local, también detalló que, en la reunión sobre el traspaso de poderes, el anterior gobierno informó al resto de partidos de que ya han realizado los trámites para pedirla y solo queda la aprobación.