Globalaeronautic no acudió a la cita. Ayer a las diez de la mañana se cumplía el último plazo fijado por el juez para que la empresa adjudicataria de los laboratorios Pérez Giménez presentara el aval y firmara las escrituras de la venta y ni siquiera apareció por la notaría de Posadas, tal y como anunció al juez en el escrito presentado el jueves donde volvió a solicitar una prórroga. La empresa parece haber colmado la paciencia del juez, que no parece dispuesto conceder más aplazamientos. «El lunes se adoptará la decisión tomando en cuenta esto», indicaron a este periódico fuentes del proceso, que mostró su «decepción» ante la respuesta de la empresa a la concesión de esta última prórroga, fijada por el auto del juez del pasado 20 de mayo, a modo de «última oportunidad». Las mismas fuentes ven injustificado el escrito presentado el jueves para solicitar otra prórroga de dos semanas, al considerar que «la actuación de hoy (por ayer) era simple, se trataba de presentar un aval y ni siquiera han comparecido». De confirmarse el lunes la revocación de la adjudicación a Globalaeronautic, la empresa perdería el millón de euros que en su día entregó como fianza.

ADMINISTRACIÓN CONCURSAL // En la misma línea, fuentes de la administración concursal mostraron su indignación ante los últimos acontecimientos y confiaron en que Antonio Fuentes dicte el lunes una resolución en la que deniegue la prórroga solicitada por la empresa y dicte la revocación de la adjudicación de Pérez Giménez a Globalaeronautic. Este paso daría un giro a la venta de los laboratorios, dos años después del inicio del proceso de venta. Según la hoja de ruta señalada el pasado mes de mayo, se abriría un plazo de una semana para que otros interesados ingresen 600.000 euros y presenten sus ofertas con el fin de que el 5 de julio puedan abrirse los sobres y se entreguen a la administración concursal. El 8 de julio, la administración deberá presentar su informe valorando de mejor a peor las ofertas presentadas y se abrirá un plazo de alegaciones del 11 al 14 de julio que culminará el día 15 con la decisión del juzgado sobre el nuevo adjudicatario. La vista está puesta ahora en el próximo lunes y en la resolución del juez, que de confirmarse la revocación, podría llevar a la administración concursal a emprender nuevas acciones. Según indicaron ayer, están a la espera de dicha resolución «y si es de revocación, pediríamos que se reactive la petición en la Fiscalía para que investigue si se han cometido delitos de quiebra fraudulenta y estafa procesal», tal y como plantearon el pasado mes de febrero. Cabe recordar que se ha perdido mucho tiempo y que todo podría volver de nuevo al punto de partida. La adjudicación a Globalaeronautic tuvo lugar hace dos años, cuando existía otra empresa interesada, Normon, que hizo una oferta más baja y que, de haberse quedado con los laboratorios, lo más seguro es que éstos estuvieran funcionando con más de un centenar de trabajadores.

Actualmente, varias empresas han mostrado ya su interés por las instalaciones y han acudido a visitarlas. Además, esta misma semana, la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, ha hecho pública su petición a Globalaeronautic para que no demore más el concurso mercantil de los laboratorios y que deje vía libre para que sea adquirida por otra empresa.

Este periódico intentó ayer conocer la valoración de Globalaeronautic sobre lo ocurrido, pero el portavoz de la empresa declinó hacer declaraciones, que emplazó al «lunes o martes» para retomar el tema.