El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, hizo ayer una valoración "muy positiva" de la supresión a partir de hoy de las tasas judiciales para las personas físicas, ya que con ello "se va a acabar con la injusticia de que la gente no podía acudir a los tribunales en muchas ocasiones porque no tenía dinero". Además, Garrido consideró que ha sido "un triunfo de la abogacía" porque "hemos sido los únicos profesionales que hemos mantenido una postura firme desde el principio" en la lucha por su supresión. "Frente a la injusticia que entendíamos que eran las tasas judiciales, al final hemos ganado esta batalla haciendo presión y manteniendo una postura firme", insistió.

Eso sí, la medida aprobada por el Gobierno no incluye a las pymes y eso supone "un garbanzo negro", en palabras de Garrido. "Si realmente esto se engloba dentro de una serie de medidas para la reactivación económica, las pymes también debían de haberse visto beneficiadas" de la supresión de tasas, ya que "la única diferencia entre una persona física y una pyme es una diferencia fiscal", señaló el decano del Colegio de Abogados.

Garrido aseguró que quien ha padecido las tasas ha sido "la tan sufrida clase media, que no tiene derecho a la justicia gratuita pero que, sin embargo, le cuesta muchísimo trabajo llegar a fin de mes". A su entender la clase media "ha sido la destinataria de unas tasas que eran una auténtica barbaridad", y como ejemplo apuntó que "he visto casos concretos de gente que no podía recurrir una sentencia porque no podía pagar los 800 euros que como mínimo costaba un recurso de apelación".

Respecto a si las tasas han tenido un efecto en la reducción de la litigiosidad, el decano de los abogados cordobeses explicó que la disminución "ha sido poca". Así, ha descendido "en temas muy puntuales, como las multas de tráfico, que se dejaron de recurrir porque era más caro recurrirlas que pagarlas", pero "ha sido más el daño que se ha ido haciendo a los ciudadanos con casos concretos que el número global de asuntos que hayan dejado de entrar" a los juzgados.