El coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, respondió ayer con resentimiento a la ruptura del pacto entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz cuando, en conferencia de prensa, expresó su deseo de que "ojalá acabe el PSOE como el Pasok en Grecia", que ha pasado de ser un partido de gobierno a uno minoritario. En las elecciones griegas del pasado domingo, el Pasok consiguió solo el 4,68% de los votos y pasó de tener 33 diputados en el 2012 a solo 13 en la pasada convocatoria electoral.

En este mismo contexto, la ex consejera de Fomento y Vivienda de la Junta y miembro de la dirección regional de IU, Elena Cortés, dijo en una entrevista en la Cadena Ser , que le gustaría "que ocurriera en Andalucía lo mismo que en Grecia" y que los andaluces, en las próximas elecciones autonómicas, voten mayoritariamente por la alternativa de izquierdas que representa su formación.

Pedro García dijo, en contra de lo expresado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que nunca hubo inestabilidad ni falta de confianza en el gobierno de coalición PSOE-IU y que ha primado el interés partidista del PSOE para llegar a la ruptura unilateral. Señaló a Felipe González como uno de los responsables de la ruptura del acuerdo de gobierno en Andalucía, porque, en su opinión, "lleva tiempo defendiendo la formación de una gran coalición entre el PP y el PSOE".

Añadió que "cinco minutos sin IU en el Gobierno y el PSOE ha seguido en las andadas de la corrupción" con el aforamiento en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz de tres ex consejeros preimputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Indicó que la ruptura del pacto de gobierno supone "un gran día para las grandes fortunas y para la oligarquía de Andalucía, porque ellos no querían que estuviésemos en el gobierno".

Por su parte, Marisantos Córdoba dijo que con IU en el Gobierno andaluz se dio un giro radical a las políticas de izquierdas y relató el número de leyes que estaba tramitando IU con el PSOE en la Junta y cuyo desarrollo ha quedado sin ejecutar, como el plan andaluz de la bicicleta.