La ermita de la Candelaria, sede de la Fundación Bodegas Campos, acogió anoche una nueva conferencia incluida en el Foro Córdoba Viva (organizado por la citada fundación, además de por el Club de Márketing y Córdoba Nuevo Milenio), que pretende poner sobre la mesa la actividad de experiencias empresariales que, pese a la crisis, se han sabido mantener con éxito. En este caso el invitado y ponente fue Francisco Torrent Cruz, consejero delegado de la empresa Aceitunas Torrent, quien ofreció una conferencia titulada Exitos empresariales, el modelo Torrent .

En su alocución, el empresario cordobés explicó que el modelo Torrent se sustenta sobre cuatro fundamentos que son "el amor, la profesionalidad, el equipo y la familia".

En ese sentido, dijo que el amor, se ha de entender en el sentido de que hay que estar enamorado la actividad que se desarrolla, porque señala que "si no afrontamos con amor nuestro trabajo diario, difícilmente podremos tener éxito". Ese amor a la empresa y a la actividad, dice Francisco Torrent, ha sido el que ha hecho posible que la compañía se mantenga a lo largo de cuatro generaciones.

En cuanto a la profesionalidad, señaló el ponente que cualquier actividad hay que asumirla considerándose un auténtico profesional, "sentirse el mejor en lo que se hace, pero cuando se conoce el trabajo reconocer que hay gente mejor, lo que debe ser un aliciente para mejorar".

El equipo es, para Francisco Torrent, el tercer pilar fundamental del éxito de una empresa y se mostró contrario al empresario que dirige los destinos de su negocio en solitario, porque, asegura, pone en peligro el futuro de la actividad. Por ello se mostró partidario de constituir equipos de trabajo. A su juicio "hay que saber delegar y repartir responsabilidades, hay que tener claro que el trabajo es común, porque es la única manera de crecer".

El cuarto de los fundamentos claves en el éxito empresarial, según Francisco Torrent, es la familia, pero no entendida en el sentido estricto del término, sino entendiendo como tal a todo aquel que trabaje en la empresa. Además, dijo es importante que el beneficio que se obtiene se reinvierte, destacando además que los Torrent que trabajan en ella cobran de una nómina y no de los beneficios, motivo por el que todo el mundo es importante "desde el consejero delegado hasta cualquiera de los operarios" de la fábrica.