La Fiscalía Provincial y el Colegio de Abogados de Córdoba han firmado esta mañana un protocolo de actuación para conformidades que pretende contribuir a un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia agilizando y simplificando la tramitación de los procedimientos penales.

El fiscal jefe provincial, Juan Calvo-Rubio, ha señalado que "lo que intentamos es que la Administración de Justicia funcione cada vez mejor y que el ciudadano obtenga una respuesta cada vez más adecuada". De su lado, el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, ha apuntado que no saben si a partir de ahora se producirán más conformidades y acuerdos entre las partes, pero sí que el protocolo facilitará que "sean más agiles y se descongestionarán los juzgados en cuanto a señalamientos".

El protocolo de actuación se ha establecido para asuntos penales y cualquier tipo de delitos, excepto cuando la pena supere los seis años. La Fiscalía ha nombrado como responsable al fiscal Jesús Aparicio, a quienes podrán dirigirse los letrados para estudiar la posibilidad de llegar a una conformidad. Los acuerdos evitarán tener que citar a juicio a testigos y peritos, evitándole las molestias y los costes de la puesta en marcha de todo este proceso.

El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que ha presidido la firma del protocolo, ha asegurado que con el mismo "se va a iniciar una cultura de acuerdo que debe ser la línea a seguir, puesto que la mediación es una solución alternativa para evitar el enjuiciamiento". Además, ha añadido que "bienvenido sea todo aquello que alivie a los tribunales de la carga tan pesada que tienen con tanto pleito".