Bajo el título El papel de la diplomacia en un mundo en crisis, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba vuelve este año a reunir a especialistas de rango internacional en su segundo congreso consecutivo de Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo. Así lo anunció ayer su director, Manuel Torres, junto con el coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la UCO, Luis Medina.

La reunión se celebrará entre el 17 y el 19 de abril próximo y contará con la presencia de expertos y personalidades políticas de enorme influencia, entre ellos los ex ministros de Exteriores de España, Rusia, Perú, Marruecos y Portugal; la ex directora de Casa Árabe, Gema Martín; el diputado palestino Saeb Erekat; el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; o el rector de la Universidad de Tánger-Tetuán, Houdaifa Ameziane.

El congreso abordará tres líneas de contenido. En primer lugar, las relaciones entre Europa y Rusia, cuyo papel diplomático ha ganado significativo protagonismo en los últimos años, particularmente en los conflictos de Ucrania y Siria. En segundo lugar, la situación de Latinoamérica, especialmente tras los acuerdos de paz en Colombia, y también los procesos electorales de Ecuador, Brasil y Argentina. Y finalmente, la relevancia de las estrategias de seguridad frente al terrorismo.

Torres subrayó la proyección internacional de todos los participantes y la dificultad que ha tenido que sortear la organización para cuadrar sus agendas. «Casi todos son ex representantes pero todos continúan en la pomada de los círculos más influyentes como asesores o creadores de opinión», puntualizó. El director de la Cátedra Unesco de la UCO destacó la importancia de la diplomacia en un mundo marcado por el conflicto y puso como ejemplo en contrario la política que se empieza a vislumbrar en la nueva presidencia de EEUU. «Estamos viendo uno de los mayores ataques a la diplomacia por parte de Donald Trump, que bajará un 20% la inversión en este área», manifestó Torres.