Unos 4.000 pacientes al año se beneficiarán de una nueva técnica que acaba de incorporar el hospital Reina Sofía "para detectar con más precisión en los momentos más precoces lesiones oncológicas y otras patologías que no son percibidas por otros medios diagnósticos", según avanzó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero. Montero, que inauguró ayer este equipamiento de Medicina Nuclear, destacó que el Reina Sofía es el primer hospital español de la sanidad pública y privada que cuenta con este equipo, que combina PET (Tomografía por Emisión de Positrones) y TAC (Tomografía Axial Computerizada).

La consejera de Salud destacó que la incorporación del equipamiento, con una inversión de 1,5 millones de euros, permitirá que los pacientes hospitalizados se beneficien de la técnica al día siguiente de su ingreso y reducir así los tiempos de espera.

El nuevo equipo, que forma parte de la Unidad de Medicina Nuclear, sustituye y mejora uno anterior que se instaló hace cuatro años. Ofrece una única imagen que aúna el estudio funcional del metabolismo celular que facilita el PET y el anatómico que proporciona el TAC. La técnica posibilitará aumentar el número de pacientes a tratar y reducir la dosis de radiofármaco utilizado en estos procesos, con lo que se disminuye los niveles de radiación a los que se expone el enfermo.

AVANCE DE CALIDAD En este sentido, la consejera de Salud destacó que el nuevo PET-TAC permitirá mejorar la calidad de vida y supervivencia de los enfermos, ya que la imagen que se obtiene del metabolismo permite conocer mejor qué extensión tiene el tumor, para diferenciar una metástasis de una lesión primaria; indicar el tratamiento más adecuado (cirugía, quimioterapia, radioterapia o la combinación de éstas) para que un paciente a la hora de someterse a uno de estos procedimientos pueda recibir un tratamiento menos agresivo. "A su vez permite actuar solo en las zonas enfermas, para que no se vea afectado nada más", añadió Montero.

IMPORTANTE NOTICIA Por otro lado, María Jesús Montero anunció que el Instituto de Salud Carlos III ha aprobado conceder al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que trabaja conjuntamente con el hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, la acreditación como centro de investigación sanitaria. La Comisión de Evaluación del Carlos III ha resuelto proponer la acreditación de este centro de investigación, con la que se reconoce las potencialidades del centro para aproximar la investigación básica y clínica y lo sitúa entre los 15 mejores institutos de investigación sanitaria del país. "Esta acreditación significa que este centro y sus investigadores son reconocidos por la comunidad científica como la élite en este ámbito, en base a los estudios, sus patentes y la capacidad para transferir investigación básica a la clínica. Además, esto posibilitará que el Imibic acceda a convocatorias y competir por fondos específicos", resaltó Montero. El Imibic, después del IBIS de Sevilla, es el segundo instituto biomédico andaluz en contar con esta acreditación.