La Consejería de Salud y Bienestar Social ha habilitado en el hospital Reina Sofía una consulta ginecológica para mujeres con graves problemas de movilidad, que cuenta con personal formado específicamente y mobiliario clínico adaptado. Además de la consulta del Reina Sofía, que es la correspondiente a la provincia de Córdoba, existen otros siete espacios asistenciales de este tipo en cada una de las provincias andaluzas, para así facilitar el acceso de este colectivo a una atención sanitaria específica.

El ginecólogo del hospital Reina Sofía Ramón Guisado explica que esta consulta tiene un carácter polivalente y se adapta a las pacientes discapacitadas cuando éstas lo requieren. Este área asistencial está dotada de una camilla de exploraciones de diseño especial para facilitar la exploración a mujeres con limitaciones de movilidad. Los espacios físicos son también más amplios de lo habitual, con idea de que las pacientes en silla de ruedas no encuentren barreras arquitectónicas que impidan el acceso.

Guisado destacó que esta consulta especializada dispone de personal de apoyo, de modo que las usuarias pueden contar con la ayuda de dos celadoras y de una grúa que facilite el movimiento de las pacientes. Para poder tener preparada la consulta a las características de cada visita, el Reina Sofía fija un día al mes para la asistencia a mujeres discapacitadas. De este modo, se contemplan las necesidades de transporte y se incrementa la duración de la consulta, que se amplía a 40 minutos por paciente para que los profesionales puedan atender a cada mujer a un ritmo adecuado a sus limitaciones físicas. "Desde enero que fue cuando se puso esta nueva consulta en marcha en el Reina Sofía no han pasado todavía por la misma demasiadas mujeres, siendo el perfil de la beneficiaria muy variado en cuanto a problemas que presentan y edad. Hay que darle más publicidad a este servicio y que todas las mujeres, independientemente de su problema de movilidad, acudan a un ginecólogo para descartar cualquier posible enfermedad o simplemente con carácter preventivo", indicó este ginecólogo del complejo sanitario cordobés.

Las consultas especializadas abiertas en el resto de provincias andaluzas se ubican en los hospitales de Torrecárdenas (Almería); Puerto Real (Cádiz); centro del Zaidín del San Cecilio (Granada); centro Virgen de la Cinta del Juan Ramón Jiménez (Huelva); Complejo de Jaén; Regional de Málaga y centro Doctor Fleming del Virgen del Rocío de Sevilla.