El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a poner en marcha en Córdoba un programa de apoyo y asesoramiento para empresarias de comercios minoristas. A través de Comercia Up las mujeres participantes podrán participar en acciones de información, formación y asesoramiento. Mercedes Bermudez, coordinadora provincial del IAM en Córdoba presentó ayer este programa cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 25 de octubre. El objetivo principal de Comercia Up es, según Bemúdez, "reactivar el sector comercial minorista, un sector con un importante presencia de mujeres al tiempo que incrementar la formación de las participantes en gestión comercial y empresarial así como promover la igualdad de oportunidades, fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías y consolidar el empleo que genera este sector".

A través de Comercia Up , las empresarias seleccionadas participarán en sesiones de consultoría individualizada en las que se diseñarán estrategias comerciales y se establecerá un plan de actuación para propiciar la consolidación y mejora del proyecto empresarial. Además de esto, realizarán un curso de formación a través de un aula virtual que incidirá en competencias clave como la calidad y atención al cliente, la venta a través de Internet o habilidades directivas.

El programa, que contará con 50 participantes, va dirigido a gerentes o directivas de empresas con experiencia mínima de dos años y que sean autónomas o trabajadores de una empresa con menos de 10 empleados y un volumen de facturación menor a 2 millones de euros anuales. Las inscripciones se pueden realizar en la web del proyecto: www.comerciaup.es y en el telé-fono gratuito 900 366 000.

Según Bermúdez, "sólo 7 de cada 20 empresarios andaluces son mujeres y es necesario incrementar la vocación empresarial entre ellas y apoyar a que se consoliden las que ya han iniciado el camino". Para ello, el IAM cuenta con el servicio de asesoramiento que durante los tres primeros trimestres ha propiciado la creación de 25 empresas y ha formado a más de 300 mujeres en emprendedoras.