La situación económica del Ayuntamiento de Córdoba va a obligar al gobierno municipal va a poner en marcha un plan de eficiencia energética encaminada al ahorro y para contribuir a la sostenibilidad de la ciudad. Según explicó ayer la teniente de alcalde de Participación Ciudadana e Infraestructuras, Laura Ruiz, se van a poner en marcha cuatro medidas para facilitar ese ahorro energético y económico dentro de un plan que se ejecutará en cuatro años, medidas que afectarán al alumbrado público, a los extraordinarios de Navidad y Feria, a los edificios municipales y a las instalaciones fotovoltaicas.

En cuanto a la primera de ellas, Ruiz explicó que una auditoría interna realizada por el área de Infraestructuras ha determinado “ el excesivo consumo energético y gasto que soporta el Ayuntamiento”, motivados, sobre todo, por el gran número de lámparas de bajo rendimiento (las de vapor de mercurio), cuyo uso está prohibido por directivas comunitarias por su baja eficacia energética. De los 45.572 puntos de luz que hay en la ciudad, 6.381 son de vapor de mercurio, que se van a sustituir por otras de vapor de sodio, lo que significará un ahorro de 200.000 euros, inversión que, según Ruiz, se amortizará en tres años. Además, añadió que si de dotan esos puntos de luz de un elemento electrónico que controle la intensidad, se reduciría el flujo lumínico y el consumo, lo que también repercutirá en un ahorro de 1,6 millones de euros, cantidad que se amortizaría en 3,9 años. Para sacar a concurso este plan, se está redactando un pliego de condiciones para su adjudicación, que, según Ruiz, permitirá que a corto o medio plazo se recupere la inversión.

En cuanto a los alumbrados extraordinarios de Navidad y de Feria, la concejala dijo que consumen una potencia excesiva que origina un “gasto desproporcionado”. Para el de Navidad en concreto, esta año se va reducir el presupuesto de 590.000 a 299.000 euros. Para ello se va a cambiar la tecnología de las lámparas y se disminuirá el número de arcos navideños. En cuanto a los edificios municipales, se va auditar el gasto en 35 colegios y en otras dependencias del Ayuntamiento.