La empresa cordobesa MasterTecnic Asistencia presentó ayer en la base militar de Cerro Muriano el Snaid , un prototipo de rescate para extracción rápida de personas en situaciones de emergencia ideado, desarrollado y fabricado en Córdoba.

Según el gerente de la empresa fabricante, Antonio Alvarez Bernel, el dispositivo ya ha sido probado "con buenos resultados" por Protección Civil y empresas de emergencias sanitarias "y solo faltaban los militares". De hecho, la Brigada Guzmán el Bueno X está certificando el prototipo con sus unidades médicas y de enfermería con blindados para su posterior aprobación por los ministerios de Defensa e Industria. "Una vez validado tenemos previsiones (de venta) de unas 30.000 unidades", añadió.

Ayer, la Brigada de Cerro Muriano hizo varias demostraciones (en un simulador de carro de combate Leopardo, y en exterior sobre el propio vehículo y en un blindado sobre ruedas Lince), a las que asistieron el general jefe de la Brimz X, Ruiz Olmos, junto a su Estado Mayor, coroneles y mandos de sus regimientos, así como el subdelegado de Gobierno, Primo Jurado; la alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo; el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari, además de las alcaldesas de Fuente Obejuna y Peñarroya, Isabel Cabezas y María Gil, respectivamente, entre otros veinte invitados del ámbito policial, sanitario y empresarial.

El primer diseño del Snaid fue lanzado de forma local, pero la intención del fabricante es exportarlo a países como Bélgica, Francia e Italia, con los que ya hay conversaciones, de un artilugio que está patentado ya en 199 países "y que generará diez empleos y previstas 25.000 unidades en el primer semestre del próximo año". "Queremos alcanzar las 200.000 en Europa en dos años, ya que tenemos la licencia de distribución y fabricación exclusiva durante los próximos ocho". "Este año se han invertido dos millones de euros en equipamientos e investigación y queremos que sea validado y presentado en la OTAN" para su exportación a otros ejércitos aliados.

Al respecto, el teniente coronel Guijo, responsable de la especialidad sanitaria en la Brimz X, lo calificó como "interesante, sobre todo en su uso en extracción en vehículos blindados".