El Ejército ha activado un dispositivo de vigilancia a lo largo de la línea férrea de alta velocidad Sevilla--Madrid con el objetivo de impedir un atentado terrorista, en un operativo que cuenta con unos 400 efectivos de la base cordobesa de Cerro Muriano. Estos se suman a las labores que están desarrollando Policía Nacional y Guardia Civil, que cuentan con helicópteros para la vigilancia aérea.

El Ministerio de Defensa dio la orden el pasado viernes y los militares se presentaron al día siguiente por la mañana en el cuartel para proceder al despliegue de tropas durante el domingo, según han informado a este periódico fuentes castrenses. Los soldados de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X se encuentran repartidos en varios puntos de esa vía.

Según ha podido saber Diario CORDOBA, los campamentos se han establecido en Puertollano (Ciudad Real), Almagro (Toledo), Malagón (Ciudad Real), Villanueva de Córdoba y Adamuz.

En este último pueblo, mandos militares se personaron ayer por la mañana en el Ayuntamiento para avisar de la presencia de las tropas y solicitar datos y mapas del término municipal. Alrededor de un centenar de soldados, suboficiales y oficiales se encuentran acampados en el paraje de la Dehesa Vieja, a varios kilómetros del centro urbano.

El Consistorio adamuceño ha cedido el uso de las instalaciones de la piscina municipal para el aseo de la tropa, ya que en el campamento no se dispone de agua corriente. Estos efectivos cuentan con una docena de vehículos pesados y todoterrenos para efectuar sus desplazamientos a lo largo de la vía y su misión es vigilarla hasta el término municipal de la capital cordobesa.

La situación es parecida en Villanueva de Córdoba, donde el AVE tiene una estación de mantenimiento. Los militares también solicitaron en la casa consistorial mapas de la zona y han establecido su base en la finca La Garganta, por la que pasa la línea ferroviaria. La vigilancia de este grupo --del que no ha trascendido su número-- se extiende desde el límite con la provincia de Ciudad Real hasta Adamuz.

En lo que se refiere a Malagón, los 111 soldados allí establecidos están alojados en un colegio público desde la noche del domingo, usando los servicios de un polideportivo para ducharse. Una veintena de camiones y vehículos pesados y una decena de ligeros forman parte de este operativo de vigilancia.

BASE AEREA El número de militares desplegados en la ciudad toledana de Almagro es parecido al anterior. La base del Ejército del Aire es su centro de operaciones. El resto de efectivos, hasta completar los 400 antes citados, está destacado en Puertollano, donde el AVE hace escala y desde cuya estación salen diariamente varias lanzaderas con destino a Madrid.