Los sindicatos sanitarios Satse, CCOO, CSIF y Sindicato Médico criticaron ayer "la precariedad y escasez" de contratos previstos por el Servicio Andaluz de Salud para afrontar la actividad prevista por el SAS este verano, que consistirá, según la Junta anunció el martes, en la realización de unas 4.200 intervenciones quirúrgicas, 250.300 consultas de especialista y 216.500 pruebas diagnósticas. El sindicato de enfermería Satse demandó a la Consejería de Salud que "no manipule la realidad asistencial que sufrirán los pacientes y profesionales este verano, ya que intencionadamente dice lo que hace pero oculta lo que no va a realizar por el cierre de 400 camas, clausura de quirófanos, consultas externas y por una contratación precaria que dejará al 83% de profesionales de enfermería sin contrato". Por su parte, CSIF criticó "las medidas economicistas del SAS para verano, que provocan la pérdida de calidad asistencial para el usuario y sobrecarga laboral y merma económica para el personal. Las contrataciones son tan escasas que si el SAS decide activar el 15% de las mal llamadas camas que tiene en reserva sería muy difícil poder llevar a cabo la medida".

Por su parte, el Sindicato Médico acusó a la Junta de "crear confusionismo" con las cifras de actividad sanitaria prevista para Córdoba en verano, "con el objetivo de justificar los recortes, ya que sólo el 3,4% de médicos, veterinarios y farmacéuticos del SAS contará con sustituto. Salud volverá a usar a los MIR como mano de obra barata y seguirá con contratos por el 75% y 60% de jornada". "La Junta afirma que el 65% de centros de salud abrirá por la tarde en verano, cuando lo cierto es que cerrará el 87% en la capital y el 100% en el Area Norte. En cuanto a las camas, Salud defiende que habrá menos reserva que otros años, un 15%, pero se le olvida las camas cerradas que se acumulan de otros años", resaltó el SMA.

Por otro lado, para CCOO "la situación tras 4 o 5 años de cierre continuo de camas y de reducción de personal se está volviendo caótica, ya que además de sustituirse menos no se tiene en cuenta la pérdida de puestos de trabajo por jubilaciones, vacantes u otros supuestos". "Los escasos contratos estivales son sólo al 75%, mientras siguen cerrando camas, salas de fisioterapia y centros de salud por la tarde, lo que deriva en un deterioro de la sanidad pública y deja el campo libre para la privatización del sector", añadió CCOO.