Casi cinco mujeres denunciaron cada día durante el primer trimestre del año una agresión machista en la provincia de Córdoba, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que supone un incremento del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las estadísticas del CGPJ ponen sobre la mesa el drama de miles de mujeres y, en concreto, de aquellas que deciden dar el paso y denunciar. Solo entre enero y marzo del 2017 se han registrado en Córdoba 412 denuncias por violencia de género, frente a las 356 del 2016, y fueron solicitadas casi un centenar de órdenes de protección y medidas cautelares, tres de las cuales fueron para chicas menores de edad. Atendiendo al perfil de los presuntos maltratadores, en función de la relación que mantienen con la mujer agredida, destaca que la gran mayoría son ex parejas de las víctimas.

Un 40% mantenían una relación afectiva con la denunciante y un 10,5% eran ex cónyuges. En un 23,14% de los casos, la agresión la realiza el marido y en el 26,3%, la pareja actual (sin vínculo matrimonial).

Las denuncias llegan principalmente a través de atestados policiales, es decir, tras algún incidente que trasciende públicamente. Son las víctimas quienes habitualmente interponen la denuncia (391), aunque también hay denuncias por intervención directa de la policía (11) y algunas presentadas por familiares (solo 2). En los juzgados de lo Penal, encargados de enjuiciar delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, se resolvieron un centenar de casos, de los cuales el 34,5% fueron condenados.