El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha reiterado en Córdoba el compromiso de la Junta con el cercanías, en el que asegura que "estamos avanzando", ya que "estamos en la fase última". Aunque no ha concretado la fecha en la que el servicio entre Alcolea y Villarrubia pueda estar en marcha, el consejero asegura que "será cuestión de pocos meses que los cordobesas puedan disfrutar de este transporte". El compromiso de la Junta es el de cofinanciar el déficit de explotación en un 40%. A partir de ahora, y según ha indicado el consejero, "hay que terminar los datos sobre la demanda previsible para calcular con más certeza el déficit y cerrar con Renfe el acuerdo para poner en marcha" el cercanías.

En cuanto al estudio de demanda, el consejero explica que "se está ultimando y está pendiente de los datos que genera el campus de Rabanales". La Junta está esperando a tener más datos sobre el servicio de Rabanales, ya que en febrero ha habido exámenes y las cifras obtenidas "podrían distorsionarlos". El consejero ha indicado que ya se sabe cuáles son los costes de operación de Renfe "y el déficit se calcula en función de los ingresos previstos, que dependen de la demanda", por lo que "si hay más demanda, hay menos déficit, y si ha memos demanda, hay más déficit". No obstante, espera que ese déficit sea "razonable". Las estimaciones ahora mismo son que sea de un millón de euros.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha estado presente en la visita que ha hecho el consejero al parque logístico, donde ha realizado estas declaraciones, tampoco ha dado fecha para la puesta en servicio del cercanías. Ambrosio, que tampoco ha concretado si será este verano, ha insistido en que "en el mes de marzo se está negociando y en la medida en que las negociaciones vayan bien, estaremos en condiciones de firmar el contrato para la prestación del servicio de manera inmediata". Ambrosio aclara que el trámite administrativo será de unos tres meses o tres meses y medio "para establecer todas las garantías y va a depender de cuál sea la fluidez de llegar a acuerdos con Renfe y poder cerrar la propuesta de contrato".