Los hoteles de la ciudad alojarán entre el 10 y el 12 de abril a cerca de seiscientos agentes forestales que participarán en el tercer congreso nacional que se celebrará en Córdoba en el campus de Rabanales. La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, presentó ayer estas jornadas en las que se analizarán los cambios normativos y la incorporación de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones. Durante el congreso, que está organizado por la Consejería de Medio Ambiente, la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales y los sindicatos UGT y CCOO, se celebrarán una decena de conferencias y cinco mesas redondas, además de talleres y exhibiciones. Los organizadores destacaron ayer que el dinero de la inscripción se destinará íntegramente al Banco de Alimentos, esperándose recaudar más de 13.000 euros.

La consejera de Medio Ambiente confía que estas jornadas se conviertan en un "punto de inflexión" para el colectivo, que en Andalucía cuenta con 897 trabajadores que realizan una actividad "vital" para garantizar la protección del medio ambiente y servir a los ciudadanos.

El coordinador provincial de los agentes medioambientales en Cádiz, José Joaquín Aniceto, mostró su preocupación por la modificación de la ley de montes al eliminarse la prohibición de recalificar unos terrenos durante un periodo de 30 años de una zona incendiada, tal y como contempla el anterior marco normativo. En este sentido, María Jesús Serrano mostró su preocupación por este cambio, que deja en manos de las comunidades autónomas la decisión final. "Se opta por los intereses particulares frente a los generales", dijo.