Un juzgado de Córdoba ha condenado a una mujer de 36 años a pagar una multa de 720 euros por no presentarse el 22 de marzo, día en el que se celebraron las últimas elecciones autonómicas, en la mesa electoral para la que había sido designada como presidenta. El magistrado la condena como autora de un delito electoral y le impone, además de la pena de cuatro meses de multa con una cuota diaria de seis euros, el pago de costas del procedimiento.

Según recoge la sentencia, las actuaciones fueron incoadas conforme al trámite de enjuiciamiento rápido una vez que la Junta Electoral de Zona puso en conocimiento los hechos. El ministerio fiscal los calificó como constitutivos de un delito electoral, solicitando que se le impusiera a la mujer la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de seis euros. Una vez que la acusada manifestó su conformidad con la acusación, el juicio quedó visto para sentencia.

El magistrado considera probado que la acusada fue designada por la Junta Electoral de Zona para el cargo de presidenta de una mesa electoral del colegio Alfonso Churruca para las elecciones al Parlamento de Andalucía convocadas para el 22 de marzo del 2015. El nombramiento le fue notificado el 9 de marzo, advirtiéndole de que la condición de miembro de la mesa electoral "tiene carácter obligatorio y que si dejara de concurrir a desempeñar sus funciones o las abandonara sin causa legítima" incurriría en una pena de prisión o multa. A pesar de ello, la mujer "no compareció a integrar la mesa electoral" para la que había sido designada "sin que concurriera justa causa".