Ciudadanos Córdoba presentó ayer en la Diputación sus propuestas para la mejora del gobierno municipal de la ciudad, desarrollando así su programa Córdoba 2040 con el que concurrió a las pasadas elecciones municipales de mayo. "La transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el gobierno abierto y un novedoso código de conducta ética son los ejes sobre los que Ciudadanos entiende que ha de articularse el desempeño de las autoridades políticas" que gobiernan la ciudad, así como los representantes, funcionarios públicos y empleados de todos los niveles que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del Ayuntamiento y sus diversas entidades vinculadas, según explicó el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Vilches.

"El partido entiende que no existe buen gobierno allí donde la transparencia está ausente, la rendición de cuentas es tardía y apenas explicativa y donde la conducta ética no es práctica habitual instalada en el seno de las instituciones", afirmó Viches. Para el representante municipal de C´s, "sin buena gobernanza, las instituciones públicas devienen en espacios cerrados, donde la ciudadanía no forma parte del día a día de la vida pública".

Las 8 medidas planteadas, que se contemplan en la moción que Ciudadanos llevará al Pleno de octubre en el Ayuntamiento de Córdoba, "no suponen un incremento relevante del gasto municipal y desarrollan los cuatro objetivos de Córdoba 2040 relacionados con el buen gobierno municipal", según explicó Miguel Sánchez de Pedro, responsable de Córdoba 2040. El análisis realizado concluye que "la gobernanza municipal adolece de unas mínimas prácticas de buen gobierno, que, en los tiempos actuales, le serían exigibles a los representantes y gestores de un Ayuntamiento elegido democráticamente", como hábito de desempeño, con miras a estimular el bien común y la riqueza tanto económica, como cultural y social de nuestra ciudad. "Las medidas son fruto de un análisis de la información que ofrece el Ayuntamiento.