La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, anunció ayer que la Comisión de Desembalse, en función de las reservas acumuladas a fecha del 26 de febrero, 1.600 hm3, estima que solo se podrá ofrecer, previsiblemente, «unos 600 hm3 -la mitad del año pasado-. Esta cantidad, supondría una dotación máxima de 1.800 m3/hectárea para las concesiones de 6.000 m3/ha, tal como establece el Plan de Sequías de la demarcación».

La medida afecta particularmente a Córdoba, en donde según algunos censos existen en torno a 120.000 hectáreas de regadío, y en un momento clave, justo a la hora de optar por unos u otros cultivos, con lo que ello significa no solo para el agricultor, también en términos de beneficios socioeconómicos para las comarcas afectadas, jornales, empresas secundarias y de transformación etcétera.

En todo caso, dice el comunicado de la CHG que «existe un 90% de probabilidades de que el sistema alcance los 1.670 hm3, lo que permitiría incrementar ese volumen en 50 hm3».

EL OLIVAR, TAMBIÉN LA MITAD / En cuanto al olivar, con una dotación concesional de 1.500 m3/ha, «se ha planteado una dotación prevista de 800 m3/hectárea, mientras que el volumen destinado al arroz estará en torno a los 100 a 120 hm3 en base a la situación actual de la cuenca».

La comisión hizo este anuncio, «que tiene un carácter meramente informativo, ya que la decisión sobre la dotación final se tomará a finales de abril» tras reunir a más de 200 usuarios de la cuenca, «principalmente representantes de comunidades de regantes, a los que se les ha expuesto el delicado nivel de reservas que la Cuenca presenta a la fecha». Al respecto, si el nivel pluviométrico «el déficit es del 40% con respecto a la media histórica», las aportaciones a los embalses desde el 1 de octubre, han sido de 348,0 hm3, «el 16% de las aportaciones medias del mismo período», recuerda la CHG.