Ya han pasado dos semanas desde que empezó a recibir luz uno de los cuatro bloques del O7 (zona de ampliación del Zoco) y O1 (entorno de la Arruzafa) que tienen licencia de ocupación desde el 11 de julio. A pesar del tiempo transcurrido, ninguno más ha logrado suministro eléctrico y los trámites necesarios para conseguirlo se están alargando. Hay que tener en cuenta que tanto en un barrio como en otro ha habido que hacer distintas obras para llevar a cabo el enganche provisional mientras se construye la subestación que los alimentará definitivamente. Por ahora, de los 353 pisos con licencia, solo 73, que pertenecen a una autopromoción del Zoco, disponen de electricidad, por lo que aún quedan 280 sin ella. Según las fuentes consultadas, las previsiones son que puedan lograr este servicio entre la semana que viene y la segunda de septiembre.

Los bloques del plan parcial que primero fue recepcionado por el Ayuntamiento, el O1, podrían tener todo resuelto la semana que viene. Ya cuentan con el descargo, que era lo que les faltaba, por lo que el final de la espera puede llegar en días. Allí hay familias viviendo con luz de obra. El otro bloque con licencia del O7, una promoción de 214 VPO, podría obtener el suministro el 11 de septiembre, según explica uno de los afectados, José Miguel del Río. A partir del 28 de agosto empezarán a escriturar y recibir las llaves de sus viviendas. Algunos se muestran reacios a dar ese paso sin tener luz, aunque todo se complica, según explica Del Río, si se tiene en cuenta el riesgo que corren de perder las ayudas estatales que reciben si no firman antes del 31 de agosto. Para estos vecinos todo está siendo una odisea. A la demora por los numerosos trámites que tiene la compra de una VPO y la hipoteca, se ha unido que han tenido que pagar más de lo previsto al haberles salido más metros en sus pisos. En definitiva, "un rompecabezas para todo", señala.

El bloque del O7 que tiene luz sigue tras otros servicios. Tras lograr el gas, aún carece de telefonía e internet, cuya obtención está resultando compleja.