Con el título de Economistas en el tiempo , el decano del Colegio de Economistas de Córdoba, José María Casado Raigón, presentará hoy en Madrid su último libro, en el que analiza los principales hitos de la evolución de la ciencia económica y sus "hacedores". El acto, que tendrá lugar en el Consejo General de Colegios de Economistas, contará con la presencia de Juan Velarde, Ramón Tamames y José Barea, entre otros. El economista baenense recopila también la historia oral a través de las vivencias de Sampedro, Barea, Estapé, Varela, Velarde y Tamames, además de otros personajes que han marcado la historia de dicho consejo general.

El libro, publicado por Thomson Reuters Aranzadi, analiza "el papel que han jugado los economistas en los distintos momentos de nuestra historia, sus aportaciones a las doctrinas económicas, sus soluciones a los problemas de la economía española en cada momento y, en definitiva, el fomento incansable de propuestas e iniciativas que mejoren el bienestar de nuestros ciudadanos, todo ello enmarcado en el contexto internacional", afirma Casado Raigón.

En este sentido, resalta que en la publicación se han incluido algunos destacados pensadores y economistas cordobeses, como Séneca, Averroes o Antonio Bermúdez Cañete. De Séneca, Casado Raigón destaca ideas originales sobre el valor de los bienes expresados en dinero "y distingue entre el valor objetivo determinado por el esfuerzo realizado en la producción del bien, y el valor subjetivo determinado por las fuerzas del mercado, que viene a ser el precio".

Respecto a Averroes, recuerda que el pensador cordobés defendió que las mujeres deben compartir el mismo trabajo y los mismos deberes cívicos que los hombres. En el caso de Bermúdez Cañete, resalta la defensa que hizo de la profesión el intelectual baenense en los años treinta, lo que le llevó también a disentir con el propio Keynes en una visita que hizo el economista inglés a España. Casado Raigón remarca la importancia de economistas contemporáneos como Sampedro, Velarde, Tamames, Varela, Estapé y Barea, a los que une también Rojo Duque y Fuentes Quintana.